Email: info@voluntare.org

Atresmedia y Tomillo: vídeos contra la exclusión social y laboral

‘Los beneficiarios no son solo ellos, también los que hemos hecho realidad esas sonrisas’. Son palabras de Javier, Lary y Cristina, tres de los diecisiete voluntarios Atresmedia implicados en el proyecto.

Durante los últimos meses, de marzo a junio de 2021, un grupo de Voluntarios Atresmedia ha colaborado con la Fundación Tomillo, que trabaja con niños y jóvenes (y sus familias) en riesgo de exclusión social y laboral. La alianza entre estos dos socios de la red Voluntare ha dado como fruto tres videocuentos y un videotutorial sobre imagen personal y orientación laboral. Servirán de herramienta pedagógica para colectivos en riesgo de exclusión social.

17 voluntarios y voluntarias Atresmedia, procedentes de doce departamentos distintos de la compañía y de distintas sedes en España, se han organizado en equipos y han logrado el objetivo, en una iniciativa que se ha desarrollado íntegramente online. Y es que este formato ha ganado protagonismo, de acuerdo con el ‘Estudio del Impacto de la COVID-19 en el Voluntariado Corporativo’, por las ventajas que aporta en determinados contextos.

Alerta: infancia y juventud en riesgo de pobreza y exclusión social

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en España afecta a un 28,3 % de los niños y niñas y les dificulta el acceso a recursos y entornos que son fundamentales para su socialización y desarrollo integral. Este contexto les lleva a perder oportunidades de participación y movilidad en la sociedad.

Por eso, un grupo de Voluntarios Atresmedia, junto a alguno de sus familiares, ha regalado su tiempo y su talento para dotar a la Fundación Tomillo de tres videocuentos. Servirán como herramientas pedagógicas en los talleres que organiza la entidad para niños de 0 a 6 años. Además, los voluntarios han creado también un videotutorial sobre imagen personal y orientación laboral. Su objetivo es aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos en programas de la Fundación Tomillo.

¿Qué engancha a los Voluntarios Atresmedia?

Nerea llevaba tiempo con ganas de participar en alguna actividad. Cuando llegó la propuesta para colaborar con la Fundación Tomillo, no lo dudó porque ‘la actividad estaba muy relacionada con mi área de conocimiento y pensé que podría aportar mi granito de arena’. Así, entró a formar parte del equipo que desarrolló el tutorial de orientación laboral. Califica la experiencia de ‘inmejorable’ y detalla que ‘no solo por tratarse de un proyecto muy bonito, también por haber podido conocer profesionales estupendos’. Lo tiene claro: ‘Sin duda, repetiré con el voluntariado’.

Ludmila se apuntó a la creación de uno de los videocuentos orientados a trabajar la inteligencia emocional con los pequeños. Como madre, le pareció una ‘idea estupenda’. Su balance también es muy positivo: ‘La experiencia no solo te enriquece personalmente, sino que profesionalmente te conecta con otros compañeros (incluso en diferentes sedes) y te enseña nuevas habilidades con las que tal vez pensabas que no contabas’.

Otro de los grupos, formado por Javier, Lary y Cristina, destaca que los resultados de este proyecto de voluntariado no son unidireccionales. ‘Los beneficiarios no son solo ellos’, afirman, ‘también los que hemos hecho realidad esas sonrisas. Y, ¡¿qué mejor que crear un cuento para niños de la Fundación Tomillo?! Estamos, además, muy contentos con el grupo que hemos formado’.

Cerramos con la contundente valoración de Rita, Ana, Hugo, Esther y Luis, que integran el equipo que ha dado forma al videocuento musical. Su objetivo ha sido acercar este concepto a los más pequeños y, a la vez, facilitar a la Fundación Tomillo como herramienta para desarrollar talleres en los que crear instrumentos musicales con los niños.

Así lo expresan: ‘Colaborar en este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora. Hemos trabajado en equipo y todos hemos aportado lo mejor de cada uno, con confianza y creatividad. Ha sido genial ver cómo un proyecto, que nacía de una idea y un texto, al final se ha convertido en un cuento animado con un excelente resultado. Todos hemos disfrutado y volveríamos a participar en una actividad tan lúdica e interesante como esta.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario