VOLUNTARE-Codigo de Conducta

Código de conducta

El Código de Conducta es una herramienta que permite establecer y articular los valores comunes de la Red Voluntare. Define las responsabilidades y compromisos éticos que las organizaciones han decidido voluntariamente asumir, así como la forma en que dichos compromisos se materializan. Asimismo, provee una guía para facilitar a resolver los dilemas éticos que podrían surgir en el ámbito del voluntariado corporativo.

El VOLUNTARIADO CORPORATIVO según VOLUNTARE:

Voluntare considera que el voluntariado corporativo:

  • Constituye una herramienta que añade un especial valor a las compañías, dado que a través de éste se consigue la implicación conjunta de empleados, empresas y ONG en la consecución de los objetivos sociales y medioambientales que las propias empresas persiguen dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  • Es un canal para mostrar a la sociedad cómo se materializa el sólido compromiso que a través de la RSC las empresas asumen. Gracias a las iniciativas de voluntariado corporativo, las empresas tienen la oportunidad de llevar sus compromisos recogidos en papel a un plano real.

  • Tiene como uno de sus principales baluartes que los recursos de la empresa, experiencia y conocimiento se suman a las voluntades de los profesionales que trabajan en éstas, y se ponen al servicio de las mejoras sociales y medioambientales. Es por ello que el voluntariado corporativo es una iniciativa por la que se refleja una visión, compromiso y valores éticos y sociales comunes y compartidos entre la empresa y los empleados.

COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES

1.    Siguiendo los principios básicos de la RSC, los miembros se comprometen a:

  • Que la implementación de los programas de voluntariado corporativo se desarrollará bajo los sólidos criterios de transparencia.

  • Cooperar para fortalecer las capacidades, experiencias y difusión de la red tanto a nivel nacional como internacional.

  • Compartir buenas prácticas, conocimiento e información que ayuden a fomentar y desarrollar el campo del voluntariado corporativo. En este sentido, tanto fundadores como miembros tratarán de promover el crecimiento del número de participantes de Voluntare.

  • Establecer un seguimiento entre los empleados que participen en sus programas de voluntariado corporativo para garantizar la buena praxis y conducta ética de éstos. Así, las partes contarán con un procedimiento de actuación ante posibles irresponsabilidades cometidas por los empleados participantes en los programas de voluntariado corporativo.

2.    Las iniciativas de Voluntariado Corporativo, tanto nacionales como internacionales, desarrolladas o difundidas por los miembros de Voluntare:

  • Respetarán en todo momento la diversidad social, cultural, étnica, religiosa y de género.

  • No deberán poner en peligro la independencia de ninguna de las partes interesadas, ya sean ONG, organismos especializados en voluntariado, otras empresas y los mismos empleados.

3.    Como procedimiento a seguir ante la violación de alguno de los puntos establecidos en el propuesto Código de Conducta de la red Voluntare se establece que, ante un incumplimiento demostrativo, los fundadores debatirán la gravedad del grado de la falta y, en caso de decisión unánime, se procederá a la expulsión del miembro incumplidor.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario