Conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Entre los meses de marzo y diciembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo (www.congresovoluntariadocorporativo.org), organizado por Voluntare, Fundación Hazloposible y Fórum Empresa, un evento único de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y organizaciones de ambos lados del Atlántico, que se desplegó a lo largo de diez meses con un amplio programa de actividades on-line y off-line en torno a dos sedes principales: México D.F (en mayo) y Barcelona (en octubre). Además, se celebraron eventos locales en Perú, PanamáNicaragua, México, Argentina, Bolivia, España, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile.

Este I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo se llevó a cabo en un momento de cambio de paradigmas y replanteamiento del papel que los distintos actores tienen en la sociedad, y en las relaciones que establecen entre ellos. Empresas y organizaciones sociales se necesitan mutuamente para aumentar su impacto y credibilidad en la sociedad. De ahí la importancia de crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre empresas y organizaciones sociales, dos sectores que están llamados a colaborar y trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, especialmente en un ámbito en el que ambos tienen mucho que aportar: el voluntariado corporativo. Poner en valor los efectos del voluntariado en las empresas y cómo contribuye a implicarla en la comunidad o sociedad en la que opera a través de sus empleados voluntarios, es uno de los principales objetivos de este congreso.

El carácter iberoamericano del Congreso viene determinado por el papel que España y América Latina está desempeñando en la expansión del voluntariado corporativo en el mundo. España está liderando esta forma de hacer voluntariado en Europa (tiene las primera iniciativas de capacitación universitaria sobre Voluntariado corporativo de Europa, cuenta con un Observatorio del Voluntariado Corporativo, sus empresas están presentes en los principales foros mundiales, lidera iniciativas europeas como la Employee Volunteering European Network), mientras que en América Latina se encuentran algunas de las iniciativas de voluntariado corporativo de mayor impacto, las tasas de participación de los empleados en el voluntariado corporativo son las mayores del mundo y se está erigiendo como referente mundial en este ámbito.

Además, este Congreso estaba alineado con IMPACT 2030 The Global Initiative to Advance Corporate Volunteering, iniciativa impulsada por Naciones Unidas junto a otras organizaciones públicas y privadas que se puso en marcha en 2014 para impulsar el Voluntariado Corporativo de forma decidida.

Gran participación presencial y online

En el marco de Congreso se han llevado a cabo 16 eventos presenciales en España y América Latina, que han conseguido reunir a 1.027 participantes. Asimismo, 513 personas participaron en los seis grupos de trabajo online.

Mapa Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Descarga las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo (PDF)

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario