Email: info@voluntare.org

Conclusiones del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Entre los meses de marzo y diciembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo (www.congresovoluntariadocorporativo.org), organizado por Voluntare, Fundación Hazloposible y Fórum Empresa, un evento único de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y organizaciones de ambos lados del Atlántico, que se desplegó a lo largo de diez meses con un amplio programa de actividades on-line y off-line en torno a dos sedes principales: México D.F (en mayo) y Barcelona (en octubre). Además, se celebraron eventos locales en Perú, PanamáNicaragua, México, Argentina, Bolivia, España, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile.

Este I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo se llevó a cabo en un momento de cambio de paradigmas y replanteamiento del papel que los distintos actores tienen en la sociedad, y en las relaciones que establecen entre ellos. Empresas y organizaciones sociales se necesitan mutuamente para aumentar su impacto y credibilidad en la sociedad. De ahí la importancia de crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre empresas y organizaciones sociales, dos sectores que están llamados a colaborar y trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, especialmente en un ámbito en el que ambos tienen mucho que aportar: el voluntariado corporativo. Poner en valor los efectos del voluntariado en las empresas y cómo contribuye a implicarla en la comunidad o sociedad en la que opera a través de sus empleados voluntarios, es uno de los principales objetivos de este congreso.

El carácter iberoamericano del Congreso viene determinado por el papel que España y América Latina está desempeñando en la expansión del voluntariado corporativo en el mundo. España está liderando esta forma de hacer voluntariado en Europa (tiene las primera iniciativas de capacitación universitaria sobre Voluntariado corporativo de Europa, cuenta con un Observatorio del Voluntariado Corporativo, sus empresas están presentes en los principales foros mundiales, lidera iniciativas europeas como la Employee Volunteering European Network), mientras que en América Latina se encuentran algunas de las iniciativas de voluntariado corporativo de mayor impacto, las tasas de participación de los empleados en el voluntariado corporativo son las mayores del mundo y se está erigiendo como referente mundial en este ámbito.

Además, este Congreso estaba alineado con IMPACT 2030 The Global Initiative to Advance Corporate Volunteering, iniciativa impulsada por Naciones Unidas junto a otras organizaciones públicas y privadas que se puso en marcha en 2014 para impulsar el Voluntariado Corporativo de forma decidida.

Gran participación presencial y online

En el marco de Congreso se han llevado a cabo 16 eventos presenciales en España y América Latina, que han conseguido reunir a 1.027 participantes. Asimismo, 513 personas participaron en los seis grupos de trabajo online.

Mapa Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo

Descarga las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo (PDF)

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Mensajeros por la Paz Cena de Navidad con voluntarios de Fundación Telefónica

Mensajeros de la Paz se suma a Voluntare

Mensajeros de la Paz se suma a Voluntare, y al objetivo común de aprovechar las alianzas para potenciar la capacidad de participar como agentes de innovación y de transformación social, con la ilusión de “aprender y compartir experiencias».

La Empresa Citysigthseeing se hace socia de Voluntare

City Sightseeing se suma a la Red Voluntare

El operador líder en buses turísticos panorámicos, City Sightseeing, se suma a la Red Voluntare para aunar esfuerzos comunes en el avance del Voluntariado Corporativo. Con ella son ya más de 100 el número de empresas y entidades sociales socias.

Arranca la edición 2023 de la Escuela Secot de Emprendedores

Escuela Secot de Emprendedores, eSemp abre el proceso de inscripciones a los cursos gratuitos del primer semestre de 2023. Los cursos van destinados a profesionales y abarcan desde el marketing y otros aspectos comerciales, hasta como potenciar el emprendimiento.

Deja un comentario