Email: info@voluntare.org

Costa Rica celebra la cuarta semana Nacional del Voluntariado con 500 voluntarios

Empresas y organizaciones no gubernamentales celebraron del 1 al 6 de diciembre la cuarta Semana Nacional del Voluntariado, con la participación de 500 voluntarios que desarrollaron proyectos de impacto ambiental y social en diferentes comunidades del país.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), contó con la participación de 11 empresas y se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado el 5 de diciembre.

A partir de una serie de actividades, se buscó exaltar el valor del voluntariado como uno de los vehículos de la responsabilidad social e individual y una de las formas que tienen las empresas de asumir sus impactos ambientales, sociales y económicos para ser más sostenibles.

Durante esta Semana Nacional del Voluntariado, se desarrollaron al menos 10 iniciativas con la participación de colaboradores y colaboradoras de empresas, centros educativos, y organizaciones no gubernamentales en distintos puntos del país. Todos, en conjunto, impulsaron actividades de educación ambiental, ornato de espacios públicos, apoyo a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible.

La celebración alcanzó varias comunidades del país entre las cuales figuran: La Aurora de Heredia, El Parque la Libertad, Escuelas del Gran Área Metropolitana, Guízaros de Desamparados y los Parques Nacionales Volcán Poás, Irazú y Braulio Carrillo, entre otros.

“El voluntariado corporativo debe ser desarrollado estratégicamente de manera que apoye actividades y proyectos en que los colabores entregan su fuerza de trabajo y la empresa aporte el tiempo y las herramientas para cumplir objetivos alienados a la estrategia de sostenibilidad de la organización. No es posible tener organizaciones responsables sin colaboradores responsables”, explicó Angélica Vargas Barrantes, Ejecutiva de Responsabilidad Individual de AED.

Para Vargas, si se toma la definición de la norma ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI), vendría a ser la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones ocasionan en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).

Para las celebraciones de la semana se contó con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Coopeservidores, La Piedad, The Kapital, Intel, Soluciones 506, HP, LaTres, Walmart, Arcelor Mittal, Grupo Nación y Próxima Comunicación.

“Hemos visto el auge creciente de los programas de voluntariado en las principales empresas del país, pero, aún nos enfrentamos al reto de que estas iniciativas sean realmente estratégicas y den valor al giro de negocios y a la sociedad”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Fuente: Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED)

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

La Empresa Citysigthseeing se hace socia de Voluntare

City Sightseeing se suma a la Red Voluntare

El operador líder en buses turísticos panorámicos, City Sightseeing, se suma a la Red Voluntare para aunar esfuerzos comunes en el avance del Voluntariado Corporativo. Con ella son ya más de 100 el número de empresas y entidades sociales socias.

Arranca la edición 2023 de la Escuela Secot de Emprendedores

Escuela Secot de Emprendedores, eSemp abre el proceso de inscripciones a los cursos gratuitos del primer semestre de 2023. Los cursos van destinados a profesionales y abarcan desde el marketing y otros aspectos comerciales, hasta como potenciar el emprendimiento.

Deja un comentario