Costa Rica celebra la cuarta semana Nacional del Voluntariado con 500 voluntarios

Empresas y organizaciones no gubernamentales celebraron del 1 al 6 de diciembre la cuarta Semana Nacional del Voluntariado, con la participación de 500 voluntarios que desarrollaron proyectos de impacto ambiental y social en diferentes comunidades del país.

La iniciativa, desarrollada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), contó con la participación de 11 empresas y se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado el 5 de diciembre.

A partir de una serie de actividades, se buscó exaltar el valor del voluntariado como uno de los vehículos de la responsabilidad social e individual y una de las formas que tienen las empresas de asumir sus impactos ambientales, sociales y económicos para ser más sostenibles.

Durante esta Semana Nacional del Voluntariado, se desarrollaron al menos 10 iniciativas con la participación de colaboradores y colaboradoras de empresas, centros educativos, y organizaciones no gubernamentales en distintos puntos del país. Todos, en conjunto, impulsaron actividades de educación ambiental, ornato de espacios públicos, apoyo a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible.

La celebración alcanzó varias comunidades del país entre las cuales figuran: La Aurora de Heredia, El Parque la Libertad, Escuelas del Gran Área Metropolitana, Guízaros de Desamparados y los Parques Nacionales Volcán Poás, Irazú y Braulio Carrillo, entre otros.

“El voluntariado corporativo debe ser desarrollado estratégicamente de manera que apoye actividades y proyectos en que los colabores entregan su fuerza de trabajo y la empresa aporte el tiempo y las herramientas para cumplir objetivos alienados a la estrategia de sostenibilidad de la organización. No es posible tener organizaciones responsables sin colaboradores responsables”, explicó Angélica Vargas Barrantes, Ejecutiva de Responsabilidad Individual de AED.

Para Vargas, si se toma la definición de la norma ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI), vendría a ser la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones ocasionan en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).

Para las celebraciones de la semana se contó con el apoyo de una serie de empresas, entre ellas Coopeservidores, La Piedad, The Kapital, Intel, Soluciones 506, HP, LaTres, Walmart, Arcelor Mittal, Grupo Nación y Próxima Comunicación.

“Hemos visto el auge creciente de los programas de voluntariado en las principales empresas del país, pero, aún nos enfrentamos al reto de que estas iniciativas sean realmente estratégicas y den valor al giro de negocios y a la sociedad”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Fuente: Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED)

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario