Crece la solidaridad de las pymes en España: finalistas XIX Premios CODESPA

Un año más, los Premios CODESPA vuelven a ser un éxito de convocatoria.
• Empresas como Orange, IKEA, INDRA o VODAFONE se encuentran entre los finalistas de esta XIX edición.
• Aumenta la participación en la categoría Pyme Solidaria gracias a la apertura este año de la categoría a empresas que hayan puesto en marcha sus proyectos solidarios también en España.
Ya están publicados los finalistas de la XIX edición de los Premios CODESPA. De nuevo, las candidaturas recogen a las empresas y periodistas más solidarios y comprometidos con la erradicación de la pobreza durante este último año.
Esta edición destaca por el aumento de candidaturas en la categoría Pyme Solidaria, la cual reconoce la iniciativa solidaria de las pequeñas y medianas empresas para mejorar las condiciones de vida de una comunidad o colectivo. Este incremento se debe, en gran parte, a la reciente ampliación de la categoría a empresas que hayan implementado proyectos de cooperación en España, y no solo en países en desarrollo. Esta novedad en la convocatoria ha supuesto la presentación de un 39% más de este tipo de proyectos solidarios, lo cual nos muestra el esfuerzo de estas pymes para la erradicación de la desigualdad también en nuestro país. Este dato marca buenas expectativas para el futuro, por lo que esperamos que el próximo año sean más los que se sumen al reto de acabar con la pobreza. De esta forma, la Responsabilidad Social Empresarial se consolida con fuerza en las pymes. “Cada vez son más las empresas que creen firmemente que actuar de una manera socialmente responsable no es solo un deber, sino que puede llegar a convertirse en una gran oportunidad tanto para ellas como para las personas a las que beneficiarán directa o indirectamente con su actividad”, apunta José Ignacio González-Aller, Director General de Fundación CODESPA.

El nivel de los proyectos crece año tras año, por lo que la elección de los finalistas no ha sido una tarea fácil para el jurado. Los trabajos presentados han vuelto a destacar por su calidad, como bien nos han demostrado las iniciativas de empresas como Iberdrola con “Electricidad para todos”, NH Hoteles con “Youth Career Initiative en México”, INSA con “Tecnología sin barreras”, Canal Isabel II con “Canal Voluntarios” o Supracafé con “Apoyo a la mujer caficultora del Cauca”; y de entidades finalistas como Orange, IKEA, INDRA, VODAFONE o la peruana TASA, además de los periodistas por el desarrollo de TVE y COPE.
Tras el fallo del jurado, los Premios CODESPA dan a conocer a los finalistas en cada una de las categorías de la XIX edición de sus premios.
• Empresa solidaria:
– IKEA: “Un lugar llamado hogar para las familias refugiadas”
– INDRA: “Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica”
• Innovación Social:
• Pyme Solidaria:
– FUNDACIÓN BARRAQUE: “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”
– IDNA: “Sistema ABIC Rural”
• Voluntariado Corporativo:
– ORANGE: “Solidarios Orange”
– VODAFONE: “VODAFONE INSTANT NETWORK: Red Portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda en Emergencias Humanitarias”
• Periodismo para el Desarrollo:
– NURIA MEJÍAS Y JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (TVE): “El drama de los refugiados Sirios”
– ÁNGEL EXPÓSITO (COPE): “La mañana de COPE desde Mali”
El jurado de los Premios CODESPA en esta edición está integrado por: Dña. María del Pino, Presidenta del Jurado – Patrona de Fundación CODESPA; D. Amadeo Petitbó – Vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones; D. Carlos Espinosa de los Monteros – Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; D. Carmelo Angulo – Presidente Unicef; D. Caterina Valero – Gerente General de Programas Pan American Development Foundation Organization of American State; D. Javier Segurado – Presidente de Geurco; D. Joan Fontrodona – Profesor de ética empresarial y responsabilidad social corporativa en IESE Business School; D. Juan Ángel Poyatos – Director General de Planificación en la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana; D. Leopoldo González-Echenique – Abogado del Estado; D. Luis de Carlos Bertrán – Socio Director Uría y Menéndez; D. Manuel Villa-Cellino – Presidente Fundación Antonio Nebrija; D. Nuria Vilanova – Fundadora y Presidenta Inforpress.
La organización de los Premios CODESPA agradece el esfuerzo y solidaridad a todas las empresas que han participado en esta edición. Igualmente, anima a todos los participantes a presentarse de nuevo en futuras convocatorias.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario