El Consell apoya ideas de negocio nacidas en Picassent a través del voluntariado corporativo

La iniciativa nace de los talleres de emprendedores realizados por empleados voluntarios de las empresas participantes en el programa ENGAGE Comunitat Valenciana, en las prisiones de Castellón I, Valencia (Picassent) y Alicante I (Fontcalent) como una opción para facilitar la reinserción laboral y social de los internos a través de la creación de sus propios negocios.

En el proyecto han participado 28 empleados de siete empresas: Bancaja, SPB, BBVA, SECOT, BP Oil Refinería de Castellón, Mustang y Deloitte, que han tutorizado a los reclusos en el diseño y plasmación de sus planes de negocio desde el pasado mes de mayo.

El jurado, integrado por representantes de las empresas participantes, así como del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica y de FUNDAR, ha otorgado el primer premio a Tratamientos de Ictioterapia para manicura y pedicura, a través de peces que se alimentan de pieles muertas, ofrecidos en hoteles, salones de belleza, tiendas de calzado, etc. Una iniciativa tutorizada por voluntarios de Deloitte.

El segundo premio ha correspondido a Veracol (producción y comercialización de caracoles para consumo y uso cosmético). El tercero, a Hispania (cooperativa de trabajo integrada por reclusos de tercer grado y exreclusos). Y, finalmente, se ha acordado otorgar una mención especial al cuarto clasificado, My Music (alquiler de locales para ensayo musical, grabación, venta y ocio relacionado).

Doce propuestas se han presentado al concurso en plazo y forma. Entre ellas algunas destacan por su originalidad, otras por responder a necesidades sociales, como Baby beds (guardería 24 horas, dirigida a empleados con horarios nocturnos), o Reciclaje Verde (para facilitar deshacerse de objetos inservibles para su posterior reutilización). Otras se basan en las habilidades de sus protagonistas: All Service, una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) multiservicios) o MI2 Reformas e Interiorismo, para ofrecer reformas y obras de fontanería y electricidad, entre otras.

30 empresas de la Comunitat Valenciana participan en el programa de voluntariado corporativo ENGAGE CV. Más de 600 de sus empleados colaboran en programas para ayudar en cuatro ámbitos: prisiones, medioambiente, institutos de Secundaria y emprendedurismo universitario.

FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, integrada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por Fundación Bancaja, apoya el voluntariado y la solidaridad y promueve la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario