Email: info@voluntare.org

El Plan SENDA de Endesa obtiene la distinción RSE en los Premios Cegos con Equipos&Talento 2013

El plan de responsabilidad social en materia de recursos humanos de Endesa, el Plan SENDA, ha sido galardonado con la distinción RSE en los Premios Cegos con Equipos&Talento 2013 a las mejores prácticas en recursos humanos.

El grupo Cegos en España en colaboración con Equipos&Talento son los organizadores de estos galardones que reconocen las iniciativas de las compañías y organizaciones por innovar, implantar las mejores prácticas, aportar valor en sus actuaciones y diferenciarse del mercado. Los premios abarcan las categorías de Gestión Organizacional y Consultoría, Formación y Desarrollo y Selección e Integración. Esta es la cuarta edición de los premios y en esta ocasión cuentan también con las distinciones extraordinarias a la RSC –que ha ganado Endesa-, al Sector Gran Consumo, a los nuevos entornos 2.0 y a los Proyectos Internacionales.

El objetivo del Plan SENDA es avanzar en la gestión de personas de manera responsable, donde se tengan en cuenta la integración de diversos colectivos, la satisfacción de las personas, el respeto y el desarrollo de las mismas. En definitiva, la gestión del talento de modo más humano, más eficiente y productivo. Anualmente se fijan los objetivos, que cuentan con indicadores de seguimiento para medir sus resultados. En el año 2012, bajo este plan se realizaron más de 65 acciones tanto en España como en Latinoamérica en los cinco ejes de actuación en los que se recoge el Plan SENDA, entre las que destacan, por ejemplo:

1. Eje Integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social: prácticas que faciliten oportunidades profesionales a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social con el propósito de contribuir a su desarrollo e integración en la sociedad, y ser una empresa comprometida con la integración laboral. Bajo este eje, por ejemplo desarrollamos el programa “crecer +” de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social que tiene una duración de cuatro años.

2. Gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades. El objetivo de ser una empresa que respeta y gestiona las diferencias entre las personas y que garantiza la igualdad de trato y oportunidades. En esta línea, por ejemplo, Endesa fue de las primeras empresas españolas en firmar los Principios del Empoderamiento de la Mujer de Naciones Unidas y desarrolla acciones para promover la diversidad de género. En el 2012, nos adherimos a la iniciativa del Ministerio de Sanidad de, Servicios Sociales e Igualdad “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.

3. Conciliación de la vida personal, profesional y flexibilidad laboral: se pretende facilitar a las personas un entorno de trabajo flexible y saludable en el que pueden conciliar y desarrollar de manera equilibrada su vida familiar, personal y profesional. Dentro de este objetivo, por ejemplo, Endesa cuenta con la certificación de empresa familiarmente responsable en España, Colombia y Chile y promueve el modelo “efr” en todas sus sedes.

4. Promoción del voluntariado: Facilitar y apoyar el voluntariado entre sus empleados, así como comprometida con el desarrollo de las comunidades en las que opera, contribuyendo al desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural de la comunidad. Endesa, por ejemplo, es socio fundador de la red internacional de voluntariado corporativo Voluntare, celebra habitualmente recogida de alimentos bajo el lema “Juntos Podemos Más” para ayudar a personas desfavorecidas.

5. Inversión socialmente responsable. Incorporar criterios de sostenibilidad en las inversiones en materia de Recursos Humanos. De hecho, la gestora del plan de pensiones de Endesa suscribió formalmente los principios para la inversión responsable de Naciones Unidas (UNPRI).

El Plan Senda Global de Endesa se despliega además a nivel local a través de los planes senda de los distintos países donde Endesa está presente en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Anualmente se fijan objetivos del Plan Senda Global que cuentan con indicadores de seguimiento para medir sus resultados.

Fuente: Endesa

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario