Email: info@voluntare.org

El viaje del voluntario

La Fundación Hazloposible presenta el viaje del voluntario, el itinerario que puede recorrer un voluntario que evoluciona en su forma de entender y relacionarse con el voluntariado corporativo

El viaje del voluntario es una teoría desarrollada por Realized Worth, que recoge y actualiza la literatura sobre motivaciones e itinerarios personales en el voluntariado, y la acerca al voluntariado corporativo.

En la gestión del voluntariado en las ONG siempre ha existido esta preocupación por conocer qué impulsaba a las personas voluntarias a dar ese paso, y cómo evolucionaban estas motivaciones y qué podía hacer la ONG para ajustar lo mejor posible la acción voluntaria a estas inquietudes personales. Quienes gestionan el voluntariado corporativo no pueden subestimar esta función de gestión de las motivaciones que impulsan al grupo de personas voluntarias.

La teoría del viaje del voluntario planteada por Realized Worth parte de que los voluntarios corporativos evolucionan en su forma personal de acercarse al VC, y diferencian tres fases o etapas. En cada una de estas fases han identificado ciertas características que comparten los voluntarios en ese momento, y también qué necesidades específicas tienen en cada estadio.

El turista

Se caracteriza por ser curioso, entusiasta y por querer probar, ver, descubrir. También se preocupa por sí mismo, principalmente, por las cuestiones prácticas y por la logística de la actividad. Así que preguntará bastante por su inexperiencia. Suma entre el 70 y el 80% de los voluntarios de las empresas.

¿Qué necesita?

    • Actividades simples, con indicaciones claras que le ayuden a saber si lo está haciendo bien o mal.
    • Animarle a que pregunte sus dudas o miedos, indicarle que no es raro que pregunte en sus primeras acciones.
    • Decirle que lo ha hecho bien y que su tarea ha sido valiosa (siempre que lo haya sido)
    • No insistir mucho en que vuelva a colaborar, no presionarle al inicio.
    • Actividades grupales, donde puede relacionarse con más gente, y que no requieran un fuerte compromiso.

El viajero

Suman entre el 15 y el 20% de los voluntarios, y son voluntarios aplicados, que llegan pronto y se van los últimos. Repiten en muchas actividades y desarrollan su sentimiento de pertenencia al VC de la empresa. Por su experiencia, empiezan a tener criterio sobre cómo hacer las cosas y a preguntar por qué se hacen así. Como tienen altas expectativas sobre el programa de VC, pueden ser críticos al juntar sus expectativas con su experiencia.

¿Qué necesita?

    • Canales para expresar su opinión, es especialmente importante preguntarle su opinión después de una acción de VC.
    • Un rol de líder en ciertas funciones, que no sean rutinarias para que no se desanime.
    • Participar en acciones formativas para que puedan conformar su opinión propia y encontrar respuesta a sus dudas.
    • Es el rol más difícil de gestionar, porque está en un proceso de evolución

El guía

Se caracteriza por “militante” de una causa u ONG, es una persona con amplia experiencia en temas sociales. Por lo tanto, es un voluntario muy motivado, que es capaz de explicar su motivación y argumentarla sólidamente. Por su motivación, es capaz de invitar a otros empleados a participar y se puede confiar en él. Como mucho, pueden suponer el 10% de los voluntarios.

¿Qué necesita?

    • Tener un rol protagonista en ciertas acciones y planes de VC.
    • Contar con su opinión a la hora de definir el programa de VC y de valorar nuevas acciones.
    • Apoyarle en su roles de responsabilidad, dándole poco a poco un papel más protagonista.

El equipo que gestione el voluntariado en la empresa debe facilitar las transiciones de los voluntarios de una etapa a otra, y posibilitar que los empleados dispuestos a convertirse en viajeros den ese paso. Y más adelante, animarles a que se conviertan en guías. Se pueden extraer algunas recomendaciones muy prácticas a la hora de gestionar el voluntariado en una empresa, diferenciando el trato entre unos voluntarios y otros dependiendo de sus motivaciones y momento personal en cuanto al voluntariado.

 

Fuente: Fundación Hazloposible

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario