Empleados de IBM Argentina participan en 90 proyectos de organizaciones de la sociedad civil

En el marco de su programa de voluntariado corporativo, los empleados de IBM Argentina participaron en 90 proyectos para contribuir con el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, la compañía refuerza su compromiso con el país al cumplirse 90 años desde la apertura de sus primeras oficinas comerciales en 1923.

On Demand Community es el programa de voluntariado corporativo de IBM que permite a cada empleado seleccionar una organización para desarrollar actividades, de manera individual o con un equipo de empleados de la compañía. Para llevarlo adelante, IBM pone a disposición más de 140 activos de tecnología y otros recursos, estrategias, programas y tutoriales, a los que pueden acceder en línea y compartir con las entidades donde llevan a cabo su labor voluntaria. Cuando se alcanzan las 40 horas de trabajo voluntario, la compañía realiza donaciones, tanto de tecnología como de dinero en efectivo, a las organizaciones seleccionadas por los empleados.

Este año, los programas que están en curso abordan temáticas tales como el desarrollo de talleres de capacitación, el fortalecimiento y acompañamiento de emprendedores en la gestión de proyectos, actividades vinculadas con la reducción de la brecha digital, la inclusión de personas con discapacidad y acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

“El principal valor que aportamos a la comunidad desde nuestras actividades de voluntariado es el tiempo y conocimiento de cada profesional de IBM involucrado en los proyectos. Su dedicación permite que brinden a las organizaciones de la sociedad civil la misma experiencia y talento que ofrecen a sus clientes”, explicó Ignacio Vaca de Osma, Director de Marketing, Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa. Agregó que “en Argentina cumplimos 90 años de trabajo y compromiso con la educación, la reducción de la brecha digital, la generación de empleo y desarrollo de nuestros profesionales. Con la misma fuerza que hace 90 años, continuamos brindando las mejores soluciones para las necesidades de nuestros clientes, con foco en la innovación y la construcción de un mundo más inteligente”.

Por ejemplo, un grupo de empleados desarrolló una aplicación para la Asociación de Síndrome de Down Argentina (ASDRA). Se trata de un juego para tablets y smartphones que tiene como objetivo estimular el área emocional en los niños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas. Los voluntarios desarrollaron desde los escenarios con dibujos a mano, el diseño integral, las diferentes etapas, desafíos, premios, hasta la aplicación.

Otro equipo de voluntarios trabajó en conjunto con CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional), y llevaron a cabo talleres de capacitación sobre el cuidado del medio ambiente para garantizar la sustentabilidad y recursos disponibles para las generaciones futuras. Esto se realizó con la comunidad local vecina a las oficinas de IBM en Zona Norte.

Los voluntarios que participaron de las actividades con la Fundación Pescar desarrollaron una mentoría a distancia para alumnos de nivel secundario en los últimos años de las provincias de Salta, Neuquén y Córdoba. Las capacitaciones se realizaron a través de plataformas de colaboración IBM y se asesoró sobre herramientas para lograr una mejor salida laboral, armado de CV, liderazgo, colaboración, preparación para entrevistas, entre otros. Se logró que los estudiantes se familiarizaran con las herramientas tecnológicas que prevalecen en el ambiente de trabajo actual.

Como parte del programa Tryscience se busca ayudar a los estudiantes de todos los niveles a resolver problemas con ayuda de la tecnología. El taller fue dictado por profesionales de IBM a estudiantes entre 13 y 20 años que empezaban a recibir educación complementaria en inglés. La unificación de los dos proyectos fue planificada para que los adolescentes de zonas carenciadas tengan un acercamiento tangible y también puedan contar con más herramientas para su desarrollo futuro.

El proyecto Basura Cero tiene como objetivo brindar soporte a ONGs para optimizar el ciclo de vida del proceso de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Los voluntarios realizaron actividades sobre el análisis de los procesos internos de la ONG para asegurar la correcta planificación de las actividades, seguimiento de reuniones con las distintas partes interesadas y análisis de riesgo, lo que permite gestionar el ciclo de vida completo del proyecto. Se trabajó desde el diseño y construcción hasta la implementación del sitio web de la ONG y las actividades vinculadas con la difusión del reciclado de productos electrónicos.

Fuente: ComunicaRSE

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario