Email: info@voluntare.org

VOLUNTARE-Endesa (Chile)

CHILE: Encumbra tu Idea, Actividades de Desarrollo, Colaborando con Energía y Engage

Desde el año 2006, las empresas participadas de Endesa en Chile desarrollan acciones de voluntariado corporativo. Estas iniciativas, que son canalizadas a través del Grupo Enersis, hacen eco de una cultura corporativa comprometida con la educación, disciplina que es entendida como fundamento básico para el progreso social.

En línea con lo anterior, el voluntariado corporativo en el Grupo Enersis está orientado a cubrir necesidades específicas de las comunidades en el ámbito de la educación, ofreciendo al mismo tiempo una respuesta a una creciente inquietud por parte de los trabajadores de la compañía: la posibilidad de hacer confluir el desarrollo profesional con el personal, a través de la participación en un proyecto de carácter solidario.

Actualmente, el Grupo Enersis cuenta con tres programas de voluntariado, que están abiertos a la participación de todos los trabajadores de las empresas de generación y distribución eléctrica y de servicios del Grupo en el país.

Encumbra tu Idea es un programa educativo bajo el formato de concurso, dirigido a potenciar en los niños su capacidad para sobreponerse a la adversidad, que exige una colaboración permanente por parte del voluntario durante un periodo de seis meses. Por el formato del programa (talleres presenciales que se entregan a 6 grupos de niños), permite una participación máxima de 20 voluntarios. En 2009, benefició a 145 niños de kínder a 8° Básico de la Escuela Miravalle, establecimiento ubicado en la comuna Peñalolén.

Actividades de Desarrollo es un programa flexible, consistente en acciones puntuales de intervención, donde los voluntarios apoyan a escuelas necesitadas en el mejoramiento de sus instalaciones. También integra actividades educativas específicas, dirigidas a complementar los contenidos entregados por la enseñanza tradicional, especialmente en las áreas de cultura, deporte y recreación. En 2009, contó con la participación de 80 voluntarios y se realizaron cinco intervenciones en beneficio de la Escuela Miravalle.

Colaborando con Energía es un programa impulsado por la filial de generación Endesa Chile, el cual busca apoyar a sectores de la población que viven en condiciones de precariedad o riesgo social, focalizándose en la educación de niños. Para ello, lleva a cabo actividades orientadas a los menores y sus familias, tales como tutorías escolares, paseos a centrales, y visitas a museos, teatros y centros educativos, entre otras. En 2009, participaron en la iniciativa cerca de 190 voluntarios entre trabajadores, familiares y contratistas, tanto de Santiago como de las diversas regiones del país donde Endesa Chile está presente a través de sus centrales de explotación.

Adicional a lo anterior, en 2009 las empresas del Grupo Enersis participaron en Engage Santiago, un programa de voluntariado pionero en Latinoamérica que gracias a la colaboración de Acción RSE y la Municipalidad de Peñalolén, reunió a diez compañías con un objetivo común: apoyar a las comunidades que más lo necesitan

Cerca de 50 trabajadores del Grupo Enersis se reunieron para trabajar conjuntamente, durante noviembre, en la comuna de Peñalolén. La intervención constó de dos días, donde se efectuaron los siguientes trabajos:

• Primera actividad: 7 de noviembre de 2009.

Desarrollo de infraestructura, a través de la mejora de una de las multicanchas del Programa de Iluminación y su sede social. Empleados del Grupo Enersis y sus familias trabajaron en conjunto con los vecinos para renovar un espacio público de gran valor para la comunidad.

• Segunda actividad: 28 de noviembre de 2009.

Evento deportivo, educativo y social, para la inauguración de la multicancha renovada. Junto a los vecinos de Peñalolén, los trabajadores del Grupo Enersis organizaron una jornada, donde se contó con una clínica de fútbol, actividades para los niños y una función de cine, entre muchas otras sorpresas.


Volver a programas de voluntariado Endesa.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario