Email: info@voluntare.org

Entrevista a Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever España

  • ¿Cómo valora los primeros cinco años del programa de Voluntariado Corporativo UNIdos?

UNIdos nació con la intención de conocer otras realidades, de compartir iniciativas con compañeros con los que cada día vivimos proyectos y retos y de trabajar conjuntamente con entidades que trabajan a diario para hacer de este mundo un lugar mejor.

Ya han pasado cinco años y la variedad de entidades, experiencias y personas con las que se han cruzado los empleados de Unilever es muy extensa. Cada una de las actividades ha dejado una huella en el interior de los empleados. Es una gran satisfacción comprobar cómo hemos aprendido todos juntos de lo que nos ha enseñado UNIdos.

Del primer año a este 2012 hemos ido aprendiendo de todas las actividades, recogiendo las valoraciones tanto de los empleados como de las entidades que nos han permitido preparar las actividades de voluntariado junto a ellas y tratando de hacer las cosas cada día mejor, como reza nuestra visión “trabajamos para crear un futuro mejor cada día”.

Además, se sienten muy orgullosos de que la compañía en la que trabajan les ofrezca la posibilidad de dedicar una jornada a ayudar a personas que lo necesitan. El porcentaje de participación de los empleados es muy elevado ya que la periodicidad con la que los realizamos permite que siempre tengan la posibilidad de apuntarse a alguno de ellos.

  • ¿Existe alguna novedad en materia de Voluntariado Corporativo en relación a la nueva sede de la compañía en Viladecans (Barcelona)?

La nueva localización de la sede española de Unilever en Viladecans está permitiendo a la compañía mantener una relación más próxima con la ciudad, en línea con nuestro objetivo de conseguir impactar en la comunidad más cercana a través de pequeñas acciones que marcan la diferencia.

En este sentido, estamos organizando muchas de nuestras actividades de voluntariado corporativo de la mano de entidades, asociaciones y organizaciones de la ciudad. Es el caso del voluntariado de fútbol que realizamos cada año, que en esta ocasión se hizo junto a ASDIVI, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; o la entrega de rosas de Sant Jordi en un centro de día para personas mayores de Viladecans que se realizó el pasado 23 de abril.

Asimismo, estamos desarrollando un programa completo de Desarrollo de la Comunidad de Viladecans en el que realizaremos acciones enmarcadas en cada uno de los pilares de nuestro Plan Unilever para una Vida Sostenible: mejora de la salud y el bienestar, reducción del impacto medioambiental y mejora de la calidad de vida. Entre dichas actividades organizaremos dos acciones de voluntariado corporativo que beneficiarán a las 700 familias en riesgo de exclusión social que tiene localizadas el ayuntamiento de la ciudad: por un lado, los empleados podrán impartir clases de refuerzo escolar a los niños que lo precisen; y por otro lado, tras una recogida de ropa que se ha estado realizando durante todo el verano en las oficinas de Unilever, se organizará un voluntariado en el que se venderán las prendas junto a Cáritas entre las 700 familias mencionadas a un precio simbólico que dignifique la donación.

  • ¿Cómo veis para vosotros y vuestro sector en general el futuro del Voluntariado Corporativo?

El Voluntariado Corporativo está creciendo y se está haciendo un sitio muy importante en las empresas. En el caso de Unilever la intención es seguir trabajando para dar respuesta a las peticiones de nuestros empleados y a las necesidades de las diversas entidades con las que colaboramos y colaboraremos.

En nuestro sector y en general en todas las empresas va a convertirse en una práctica habitual porque aporta muchos beneficios intangibles tanto a los que lo practican como a los colectivos que se ven beneficiados, porque aumenta el orgullo de pertenencia a una compañía y porque potencia la unión entre los equipos.

Las empresas, además de hacer crecer su negocio, deben hacerlo de manera responsable. Para Unilever no es posible pensar en no integrar la acción social en su modelo de negocio.

  • ¿Cuál es el aprendizaje adquirido a partir de la relación con Voluntare?

La relación con Voluntare nos ha permitido intercambiar conocimientos y experiencias acerca del Voluntariado Corporativo junto a otras empresas y organizaciones y sobre todo aprender de lo positivo y también de los aprendizajes que se derivan de las actividades realizadas por todos.

Cada compañía dispone de un programa de voluntariado corporativo diferente, adaptado a su propia actividad, pero el aprendizaje que se extrae de él puede ser de gran ayuda para todos.

Además, Voluntare también nos ofrece una fuente de conocimiento sobre el voluntariado corporativo a través de estudios e informes que nos permiten seguir de cerca las últimas tendencias y la actualidad del Voluntariado Corporativo.

Fuente: Unilever España

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario