Email: info@voluntare.org

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la 'Experiencia Social Voluntare' ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Nuevas tendencias de acción social

La acción social de las personas y las organizaciones se está transformando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. ‘El compromiso social y el activismo son actitudes cada vez más extendidas y están dando lugar a una explosión de nuevas formas de implicación que van más allá del tradicional voluntariado’, ha explicado nuestra coordinadora, Benedetta Falletti di Villafalletto.

Cada vez más, los empleados demandan que ‘sus empresas no solo sean sostenibles, también solidarias’, ha afirmado Falletti, en relación con la ‘Experiencia Social Voluntare’, cuya presentación ha cerrado el Congreso. Se trata de un marco de actuación que proponemos desde Voluntare para facilitar a las organizaciones la canalización de las inquietudes sociales de sus empleados, en todas sus formas y grados, para lograr un mayor impacto de sus acciones.

La ‘generación Z’ lidera la participación social

De acuerdo con un estudio realizado por Points of Light, la mayor organización de voluntariado corporativo a nivel mundial, nueve de cada diez personas nacidas, aproximadamente, entre 1995 y 2005, se declaran socialmente activas. Sin embargo, solo un 24% de ellas realiza voluntariado “formal” a través de una ONG. El resto se moviliza participando en actividades sociales o ayudando a otras personas de diferentes maneras.

La norteamericana Points of Light, que moviliza a más de cinco millones de personas en 38 países, nos introduce en una nueva era de compromiso social que ya está en marcha a través de su ‘Civic Circle’ y que pone a las personas en el centro: el ‘siglo cívico’. ¿Lo conoces?

La presentación de la ‘Experiencia Social Voluntare’ ha puesto el colofón a nuestro III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, el más internacional hasta la fecha, con 70 empresas y 75 entidades sociales de 23 países, porque hemos compartido programa con Points of Light y Good Deeds Day en #TheTogetherSummit. Y ha sido posible gracias al apoyo de nuestros socios directores Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola y Voluntariado CaixaBank, y la colaboración de Atresmedia y Corresponsables como media partners.

La ‘Experiencia Social Voluntare’ en 3 acciones: tomar conciencia, decidir con responsabilidad, actuar con impacto

Desde Voluntare aplicamos el planteamiento de Points of Light al ámbito corporativo y abrimos un mundo de posibilidades. Dar a conocer una problemática, así como difundir iniciativas dirigidas a solucionarla impulsa la mejora. También tomar decisiones cotidianas teniendo presentes nuestros principios marca la diferencia. Poner manos a la obra, a través de voluntariado, donaciones… para ser parte de la solución es actuar con impacto. Estas tres formas de acción constituyen la ’Experiencia Social Voluntare’ y facilitan a las organizaciones atraer y movilizar a todas las personas con interés por sumarse a la mejora de su entorno. Además, de esta forma conectamos el cambio individual al cambio sistémico para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Falletti utiliza el reciclaje para ejemplificar la ‘Experiencia Social Voluntare’: ‘una empresa puede ofrecer charlas a sus empleados sobre la importancia de reciclar, también puede habilitar puntos de recogida de residuos y, además, organizar un taller para aprender a crear objetos a partir de plásticos desechados”. Estos tres niveles de movilización: tomar conciencia, decidir responsablemente y actuar con impacto constituyen la ‘Experiencia Social Voluntare’. Multiplican las posibilidades de acción dentro los programas de voluntariado corporativo y acción social de empresas y entidades sociales y, en esa medida, su repercusión.

Experiencia Social Voluntare

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario