Email: info@voluntare.org

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Nuestro III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, que se ha celebrado los días, 7 y 8 de junio en el Campus Repsol de Madrid, nos deja grandes aprendizajes. Lo hemos organizado desde Voluntare con el apoyo de nuestros socios directores Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola y Voluntariado CaixaBank, así como con la colaboración de Atresmedia y Corresponsables como media partners. Ha sido nuestro Congreso más internacional hasta la fecha: casi 200 personas procedentes de 70 empresas y 75 entidades sociales de 23 países, gracias a la colaboración con Points of Light y Good Deeds Day, a través de #TheTogetherSummit.

La aportación de Fundación Repsol ha sido clave. Nos ha cedido su espacio, ‘encantados de albergar el III Congreso de la mano de Voluntare, nos parece clave crear espacios de colaboración que sumen valor a las iniciativas y proyectos de las diferentes empresas y entidades sociales’, ha expresado Antonio Calçada, director general y vicepresidente de la Fundación Repsol. Calçada también ha manifestado la importancia del ‘voluntariado corporativo en Repsol, como motor impulsor hacia una transición energética inclusiva’. Así mismo, ha finalizado su bienvenida invitando a aprovechar esta ‘oportunidad para compartir experiencias, know how y nuevas iniciativas para sumar valor hacia el cambio social’.

La cifra de asistentes no ha sido mayor a causa del protocolo de prevención de la COVID. Por eso hemos preparado un completo resumen de las conclusiones alcanzadas, que incluye el acceso a la grabación de todas las sesiones:

El ‘siglo cívico’: las personas en el centro

El Congreso se ha cerrado con la presentación de la ‘Experiencia Social Voluntare’, que responde a la evolución que está experimentando el voluntariado corporativo y la participación de los empleados en la estrategia y acción social de las empresas en las que trabajan, como ha quedado patente durante el Congreso. La norteamericana Points of Light, que moviliza a más de cinco millones de personas en 38 países, nos ha introducido en una nueva era de compromiso social que ya está en marcha a través de su ‘Civic Circle’ y que pone a las personas en el centro: el ‘siglo cívico’. Desde este enfoque ha partido Voluntare para trasladarlo al ámbito corporativo y abrir nuevas vías a la participación y el impacto.

Pero vayamos al principio, porque el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo ha incluido 46 ponencias en ocho sesiones para reflexionar sobre el rol de las empresas como motor social para alcanzar los ODS y tres talleres para propulsarlo.

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania, han supuesto un revulsivo y han acelerado la transformación cualitativa de la acción social de las empresas y de sus programas de voluntariado corporativo. Por eso, el Congreso se abrió con la puesta en común de las experiencias de movilización de Iberdrola, Atresmedia y Fundación KPMG en este contexto.

También se han compartido nuevas formas de participación social corporativa desarrolladas por Fundación Telefónica, Worldcoo, Fundación Orange y Voluntariado CaixaBank. Se han compartido evidencias científicas que recoge el estudio de Voluntare “Revisión de la literatura académica sobre voluntariado corporativo” y se han presentado experiencias de voluntariado profesional (a través del que los empleados ponen en juego sus habilidades y conocimientos profesionales) de la mano de Fundación Repsol, Ricoh España y Portugal, el Instituto de Estudios Financieros y la Fundación Exit. Además, en el Punto de Voluntariado se han dado a conocer 49 proyectos de voluntariado corporativo a través de presentaciones express de 90 segundos.

III Congreso Voluntare

Y, en su segunda jornada, el Congreso ha adquirido un marcado carácter internacional, con la incorporación de Points of Light y Good Deeds Day a The Together Summit. Se han analizado las peculiaridades, tendencias y desafíos del voluntariado corporativo en el mundo, a través de las ponencias de Good Deeds Day, International Association for Volunteer Effort (IAVE), IVolunteer (India), la Cámara de Comercio de Bogotá y Points of Light. Se han expuesto los casos de éxito en la respuesta a emergencias por parte de empresas y entidades sociales. Concretamente, CEAR, Ikea, Cruz Roja y UPS.

También se han celebrado tres talleres prácticos. United Way España, EDP, Fundación Telefónica, Fundación Prosegur y Amadeus mostrarán cómo desarrollar proyectos con impacto local desde una estrategia global; Fundación FDI, Fundación Prevent, CEE Prodis y Fundación ONCE mostrarán cómo empoderar a colectivos vulnerables para convertirse en actores del cambio a través del voluntariado corporativo. Y, finalmente, Work4Social, U4Impact, Fundación Cajasol, Fundación Endesa y Fundación Bertelsmann compartirán experiencias de voluntariado corporativo vinculadas al antes, durante y después de la vida profesional activa.

Ha sido un Congreso muy intenso, no solo por su contenido. Retomar la presencialidad y, por ejemplo, poder conversar en corrillos nos ha dejado muy buen sabor de boca y muchas ganas de que llegue el próximo.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social»

Deja un comentario