Email: info@voluntare.org

El voluntariado corporativo acerca a empresas y escuelas

Ocho socios de Voluntare ya son ‘Empresas Que Inspiran’, el movimiento impulsado por la Fundación Bertelsmann para acercar el mundo profesional a los estudiantes.

Por su naturaleza, el voluntariado corporativo representa una gran oportunidad para acercar los mundos profesional y académico y generar sinergias positivas entre ambas instituciones. Son muchos los proyectos que se despliegan en este campo y que logran grandes resultados. Por ejemplo, ‘Xcelence – Escuelas Que Inspiran‘, un proyecto impulsado por nuestro socio, Fundación Bertelsmann junto a Empieza por Educar, con la colaboración de otros partners estratégicos.

Este curso, Voluntare ha compartido la iniciativa con las empresas socias de la red y ocho ya forman parte de esta red de empresas comprometidas con la orientación académico-profesional de calidad, mientras otras se lo están planteando para el curso próximo.

Empresas de la red Voluntare como Aguas de Barcelona, Amadeus, Alsea Iberia, IBM, IFEMA, KPMG, Fundación Repsol y Work for Social han llevado a cabo diversas actividades de orientación en más de un centenar de centros educativos públicos y concertados en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Concretamente, sus voluntarios corporativos han participado en visitas guiadas a sus empresas, charlas en centros educativos o encuentros inspiradores online en centros públicos y concertados adscritos al programa piloto. El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran cuenta para ello con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Y, en Cataluña, con la colaboración de los Ayuntamientos de Granollers, Hospitalet, Lleida, Tarragona, Tarrasa, Viladecans y Vilafranca.

Visitando IFEMA.

Colaboración empresa-escuela

A través de acciones de voluntariado profesional o probono, los empleados no solo brindan su colaboración, también aportan el valor añadido de su cualificación y experiencia en el mundo laboral, para el que nos preparamos desde la escuela, pero sin una conexión entre ambos mundos. Algo falla y lo reflejan los datos.

El número de jóvenes que abandonan la educación, antes de completar la etapa obligatoria, es muy elevado en España. En 2020, ese porcentaje de jóvenes españolas solo era mejor que el de Bulgaria, Malta y Rumanía. En el caso de los chicos, aún peor, estábamos al final de la cola. Así mismo, el desempleo juvenil en nuestro país es muy elevado. Sin embargo, muchas empresas no encuentran los perfiles que buscan.

En este contexto, el voluntariado corporativo y otras formas de acción social que nacen desde las empresas ofrecen un puente muy valioso entre ambos mundos. Acercándolos logramos un gran impacto positivo en nuestra sociedad mediante una orientación académico-profesional de calidad, porque está basada en la realidad y alimentada por el afán de mejorar la sociedad.

Conectando con los jóvenes

Esther, voluntaria de KPMG, ha disfrutado repasando su propia historia “para poder contarla”, explica ilusionada por conseguir que “haya calado lo que quise transmitir, sobre todo que la carrera de ingeniería industrial también es para chicas”.

Por su parte, Jorge, voluntario de Amadeus, destaca que se trata de una actividad enriquecedora para ambas partes. En su opinión, “aunque la parte profesional les pueda quedar un poco lejos todavía, es fácil conectar con los estudiantes a través de experiencias personales, anécdotas… así como curiosidades y aplicaciones del márketing digital, en mi caso”.

Vamos a ir más allá

Desde Voluntare no solo estamos sumando al éxito de este proyecto, también estamos estudiando experiencias de éxito en otros países, como Reino Unido, a donde hemos viajado con Fundación Bertelsmann. Y vamos a ir más allá. Pronto te contaremos más.

Descubre más sobre la ambiciosa planificación que hemos programado en Voluntare para este año 2022. Y, si aún no nos conoces, no te pierdas nuestra presentación.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario