Así, los expertos han señalado que la puesta en marcha de programas de Voluntariado Corporativo por parte de las empresas contribuye a la transformación del tejido social y a dar respuesta a la crisis, por encima de otros organismos como administraciones públicas o gobiernos que, debido a la falta de solvencia y fondos, han visto minimizado su impacto.
Entre los asistentes al encuentro, la directora general de FUNDAR, Laura Chorro, ha destacado los beneficios derivados del desarrollo de prácticas de Voluntariado Corporativo, ya que «los empleados satisfacen sus intereses solidarios y mejoran sus habilidades y su autoestima, lo que repercute en el aumento de productividad y la imagen de la empresa». «Por otro, la sociedad y las entidades sociales disponen de recursos para paliar las carencias sociales», ha añadido.
En el acto celebrado este miércoles en Madrid, también se han constatado los avances experimentados durante 2011 en materia de Voluntariado Corporativo, destacando algunas de las iniciativas llevadas a cabo a nivel empresarial como el ‘Proyecto SEV’, el ‘Programa Engage’ o ‘Voluntare’, entre otros.
En el caso del proyecto SEV (Strategic Employee Volunteering) se desarrolla a nivel europeo bajo el liderazgo de Forética, con la participación de FUNDAR, Acción contra el Hambre y el Ministerio de Empleo. Esta iniciativa ha dado lugar a la I Semana Internacional de Voluntariado Corporativo que, en España, ha contado con la participación de 9 empresas, 39 ONG, 1.517 voluntarios y 9.319 beneficiarios, entre otros datos.
Por su parte, el programa local de Voluntariado Corporativo ‘Engage’ se desarrolla en España desde 2011, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Gracias a esta iniciativa, las organizaciones disponen del conocimiento y herramientas necesarias para implementar acciones de Voluntariado Corporativo estratégico, sensibilizar a los agentes implicados sobre la importancia de este tipo de voluntariado y promover que se convierta en una práctica extendida y accesible.
En palabras del director general de Forética, Germán Granda, esta iniciativa tiene «el fin de contribuir conjuntamente a responder a las necesidades sociales más urgentes a nivel local».
Mientras, Voluntare (‘www.voluntare.org’) nació impulsado por FUNDAR y cuenta con el apoyo de empresas como Unilever, IBM y Telefónica. Cuenta con un formato ‘on line’ y pretende convertirse en una red de intercambio de prácticas, noticias y oportunidades en el marco del Voluntariado Corporativo.
TRABAJAR A FAVOR DEL ENTORNO
A modo de balance, los expertos reunidos por Forética han recordado que los objetivos del Año Europeo pasan por trabajar para un entorno que favorezca el voluntariado, ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado, reconocer las actividades en este campo y sensibilizar sobre el valor e importancia del mismo.
Por ello, se llevaron a cabo varias actuaciones como el Tour AEV2011, el Relay AEV2011 para reporteros y numerosas conferencias, así como una comunicación de la Comisión Europea al respecto o la Estrategia de Voluntariado de España 2010-2014; mientras que en el caso de las entidades sociales se ha hecho alusión a la Alianza Europea de Voluntariado, en la que se organizaron grupos de trabajo europeos y de Voluntariado Corporativo; o al estudio sobre el estado del voluntariado en España.
Fuente: Europa Press