Email: info@voluntare.org

Francisco Mesonero, director general de la Fundación ADECCO: ‘Hay que trasladar las políticas de diversidad a la cadena de valor’

¿Cómo valora la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad en el pasado 2011?
Aún habiendo crisis, el número de contrataciones de personas con discapacidad no vio disminuido en comparación con años anteriores. En la época de pleno crecimiento económico, las empresas no tenían establecidas políticas de diversidad respecto a personas mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, etc., y en algunos casos eso les impedía cumplir con la ley de Igualdad o la Lismi.

Creo que la crisis ha servido para que las empresas tomen conciencia y rectifiquen los errores del pasado. También se avanzó mucho en todos los temas de sensibilización y fue un año muy bueno para poner en marcha programas de voluntariado corporativo. El objetivo de éstos es normalizar la discapacidad y generar entornos laborales sensibilizados hacia ella.

¿Cuáles cree que son los próximos pasos a dar en materia de responsabilidad social?
Hay que llevar a cabo políticas reales de diversidad, porque la sociedad española es muy diversa. Es decir, si no pones en marcha una política de diversidad que beneficie a mayores de 45 años, significa que eliminas al 43% de las personas desempleadas. Lo mismo sucede con las mujeres, las personas con discapacidad o los inmigrantes.

¿Lo tienen fácil las empresas que quieren contratar a personas con discapacidad?
Hace unos años, para una empresa que quería contratar personas con discapacidad era casi imposible acceder a algún tipo de registro para buscar a trabajadores cualificados. Esto ha evolucionado muchísimo gracias a entidades especialistas en el mundo laboral y a otras del ámbito de la discapacidad, porque al final hemos sumado nuestros esfuerzos. Si una entidad es especialista en la discapacidad y nosotros somos expertos en empleo vamos a ponernos de acuerdo para cumplir el objetivo de formar a una persona con discapacidad, dotarla de las competencias necesarias e
integrarla en el mercado laboral. Lo que sí está pendientes la aplicación de la reforma laboral referida a las agencias privadas de empleo.

¿Qué proyectos tiene previsto impulsar la Fundación Adecco en el 2012?
Uno de los proyectos que vamos a impulsar es trasladar todas las políticas de diversidad a la cadena de valor. Es decir, ya que colaboramos con grandes empresas que tienen políticas de de responsabilidad corporativa, hay que intentar que incorporen una gestión de compra responsable. Dicho de otro modo, que se impulse un efecto contagio y que toda la cadena de proveedores también sea responsable con la diversidad.

Fuente: Compromiso RSE

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario