Francisco Mesonero, director general de la Fundación ADECCO: ‘Hay que trasladar las políticas de diversidad a la cadena de valor’

¿Cómo valora la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad en el pasado 2011?
Aún habiendo crisis, el número de contrataciones de personas con discapacidad no vio disminuido en comparación con años anteriores. En la época de pleno crecimiento económico, las empresas no tenían establecidas políticas de diversidad respecto a personas mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, etc., y en algunos casos eso les impedía cumplir con la ley de Igualdad o la Lismi.

Creo que la crisis ha servido para que las empresas tomen conciencia y rectifiquen los errores del pasado. También se avanzó mucho en todos los temas de sensibilización y fue un año muy bueno para poner en marcha programas de voluntariado corporativo. El objetivo de éstos es normalizar la discapacidad y generar entornos laborales sensibilizados hacia ella.

¿Cuáles cree que son los próximos pasos a dar en materia de responsabilidad social?
Hay que llevar a cabo políticas reales de diversidad, porque la sociedad española es muy diversa. Es decir, si no pones en marcha una política de diversidad que beneficie a mayores de 45 años, significa que eliminas al 43% de las personas desempleadas. Lo mismo sucede con las mujeres, las personas con discapacidad o los inmigrantes.

¿Lo tienen fácil las empresas que quieren contratar a personas con discapacidad?
Hace unos años, para una empresa que quería contratar personas con discapacidad era casi imposible acceder a algún tipo de registro para buscar a trabajadores cualificados. Esto ha evolucionado muchísimo gracias a entidades especialistas en el mundo laboral y a otras del ámbito de la discapacidad, porque al final hemos sumado nuestros esfuerzos. Si una entidad es especialista en la discapacidad y nosotros somos expertos en empleo vamos a ponernos de acuerdo para cumplir el objetivo de formar a una persona con discapacidad, dotarla de las competencias necesarias e
integrarla en el mercado laboral. Lo que sí está pendientes la aplicación de la reforma laboral referida a las agencias privadas de empleo.

¿Qué proyectos tiene previsto impulsar la Fundación Adecco en el 2012?
Uno de los proyectos que vamos a impulsar es trasladar todas las políticas de diversidad a la cadena de valor. Es decir, ya que colaboramos con grandes empresas que tienen políticas de de responsabilidad corporativa, hay que intentar que incorporen una gestión de compra responsable. Dicho de otro modo, que se impulse un efecto contagio y que toda la cadena de proveedores también sea responsable con la diversidad.

Fuente: Compromiso RSE

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario