Fundación CODESPA y Obra Social “La Caixa” firman un acuerdo de colaboración para promover la formación en Marruecos

Madrid, 01 de febrero de 2013.- Fundación CODESPA y la Obra Social «La Caixa» han firmado un acuerdo de colaboración destinado a dar formación a 400 jóvenes agricultores y ganaderos y sus familias para que puedan mejorar la productividad de sus cooperativas y asegurar así su continuidad. La formación se centrará principalmente en la mejora de su gestión económica. Con este proyecto, ambas instituciones pretenden dar un paso más en la lucha contra la pobreza de las comunidades más desfavorecidas de la zona oriental de Marruecos.

La firma ha corrido a cargo de Beatriz Puig Sans, secretaria general de Fundació CODESPA Catalunya, y Maria Cruz Rivera, delegada general de «La Caixa» en Barcelona. Además, la firma ha contado con la presencia de Ariadna Bardolet, sub-directora del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social «La Caixa».

Gracias a este acuerdo, Fundación CODESPA y su socio local AMAL pondrán en marcha, durante los próximos dos años, cursos adaptados a las necesidades de las cooperativas, de los que se beneficiarán 400 jóvenes y sus familias de las zonas rurales y periurbanas de Figuig, Jerada, Oujda y Taourirt. Formación profesional para diferentes oficios, formación de formadores en promoción de cooperativas y refuerzo de la coordinación y gestión del conocimiento son algunos de los cursos que se pondrán en marcha próximamente.

La Región Oriental de Marruecos es en su mayoría rural, presenta altos índices de analfabetismo (42% masculino y 73% femenino) y cuenta con un tejido empresarial poco industrializado. Las cooperativas agropecuarias representan un importante motor para el desarrollo económico de la región, sin embargo, sus miembros cuentan con un nivel de formación particularmente bajo, lo que dificulta su desarrollo y su productividad.

La Obra Social «La Caixa», a través de su programa de cooperación internacional, ha destinado más de 137.000 euros a este proyecto. La institución destinará, en 2013, un total de 800.000 euros a 6 proyectos formativos, que permitirán salir de la precariedad a varias poblaciones de África.

Sobre Fundación CODESPA:

Es una organización no lucrativa que cuenta con 27 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo. Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo. En estos 27 años, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida. Su Presidente de Honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias. Aquellos que estén interesados en hacerse socio o realizar un donativo, pueden hacerlo a través de nuestra web: www.codespa.org

Para más información:

Elisa Chacón- (Tlf. 93 200 04 00)

bgarcia@fundaciocodespa.org

Fuente: Fundación CODESPA

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario