Email: info@voluntare.org

Grandes amigos contra la soledad de personas mayores

En su decimoquinto aniversario, la Fundación Amigos de los Mayores, que promueve el voluntariado para acompañar a mayores, se ha transformado en Grandes Amigos. Con este nuevo nombre, esta entidad recién incorporada a la red Voluntare, quiere poner en valor el resultado de este acompañamiento, la reciprocidad: “cuando quedan cada semana, olvidan etiquetas y edades pues, ante todo, se consideran grandes amigos”, indican desde la entidad.

Su nuevo nombre sitúa al mismo nivel, de igual a igual, a las personas mayores y a las voluntarias, alejándose del asistencialismo. En todo caso, la entidad seguirá trabajando sobre cuatro ejes: acompañamiento afectivo a mayores en domicilio y residencias, ocio y socialización el proyecto Grandes Vecinos y sensibilización.

Grandes Amigos voluntariado mayores Voluntare

 

Grandes amigos, grandes cifras

En 2018 Grandes Amigos ha acompañado a más de 850 personas mayores con la participación de 875 personas voluntarias en las ciudades de Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), Vigo (Galicia), Donostia y Lasarte-Oria (Euskadi).

Y es que, como manifiestan los protagonistas, la relación intergeneracional que comparten es enriquecedora para ambas partes:

  • Isabel está feliz y valora mucho la compañía: “Cuando estás sola toda la semana, pensar que tienes a alguien que va a estar contigo, compartir ideas, comentar temas… La soledad es muy puñetera. Y tú me cargas de energía”. Mónica le responde “a mí también me viene muy bien. La soledad no es el estereotipo de persona muy mayor encerrada en casa. Eres joven y también te sientes sola. Tener una amiga con la que compartir y olvidar esa soledad es muy importante, y yo contigo la olvido. Al final da igual quién es voluntaria y quién mayor, somos grandes amigas”.
  • Pepa expresa también su alegría: «Estoy encantada contigo, me haces mucha compañía». Miguel Ángel le contesta: “Es mutuo, al final nos necesitamos unos a otros. No es que seamos solo amigos de los mayores, es que tú y yo somos grandes amigos por encima de nuestras edades. Me enseñas a ser sabio, a saber vivir; no a tener o a hacer lo otro, sino a ser”.

  • Felicidad aprecia el cambio: “Nos aportáis muchísimo porque antes estábamos muy aisladas y no recibíamos ni una llamada y ahora se preocupan por ti”. Y David afirma “esto es recíproco, vosotras también os preocupáis por nosotros. Vivimos en una sociedad muy individualista y necesitamos relaciones con las personas mayores más allá de nuestra familia. Al final se generan unas relaciones personales de mucha calidad altamente beneficiosas para todos”.

Nuevos tiempos, nuevos medios

Grandes amigos ha renovado su Web. El portal, diseñado por Freepress S. Coop. Mad., nace como una herramienta de participación ciudadana, con contenidos y canales de comunicación específicos para personas mayores que necesitan compañía, ciudadanos interesados en participar como voluntarios/as o socios/as y donantes, y empresas privadas, pymes e instituciones públicas que quieran involucrarse en la construcción de una sociedad más inclusiva con las personas mayores.

También son muy activos en redes sociales, ¿les sigues?

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

2 comentarios en «Grandes amigos contra la soledad de personas mayores»

  1. Quisiera saber por qué no existe una página para que las mujeres mayores que viven en una casa solas puedan alquilar una habitación a otra señora y así se hacen compañía y tienen con quien hablar.
    Mi suegra vive con mi marido y conmigo, pero vivimos en un segundo piso sin ascensor, cada vez le cuesta más subir y bajar las escaleras, camina con un andador y estamos buscando un piso bajo o con ascensor, compartido con otra persona de su edad(76) y no encontramos nada. No le dan plaza en una residencia pública. Va a un centro de día, y allí se relaciona con otras personas, pero dentro de poco no podrá salir de casa por los escalones. Somos de Adeje (Tenerife)

    Responder

Deja un comentario