Email: info@voluntare.org

Guía para la desescalada segura en el voluntariado presencial

A raíz de la COVID-19 y desde el inicio de la alerta sanitaria, la mayor parte de la intervención directa a través del voluntariado se ha visto congelada o se ha digitalizado. Nuestros socios encontraban dificultades para retomar las actividades presenciales. Por eso pusimos en marcha un grupo de trabajo Voluntare para facilitar una herramienta a los gestores de los programas. Expertos en prevención de riesgos laborales y gestores de voluntariado de Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente han generado la ‘Guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial. Exposición al Coronavirus (SARS-CoV-2)’.

guia seguridad coronavirus covid 19 actividades presenciales voluntariado corporativo voluntare
Pincha en la imagen para descargar el documento desde nuestra Voluteca.

‘La acción online es posible, incluso óptima en determinados escenarios, pero no puede sustituir la proximidad física entre personas y sus beneficiosos efectos en determinadas acciones’, explica Juan Ángel Poyatos, fundador y director de la red Voluntare. Y, dado que ‘el horizonte en cuanto a la evolución de la pandemia es incierto, debemos convivir con la COVID-19 y hacerlo con la máxima seguridad y prevención para no poner en riesgo a las personas’, arguye Poyatos.

Los contenidos detallan cómo actuar en determinadas circunstancias, tanto en el desarrollo de actividades presenciales como en acciones digitales en las que se comparten los dispositivos.

Voluntariado presencial seguro

El documento tiene en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España. Y, además, las peculiaridades asociadas a las actividades voluntariado: fases, espacios comunes, uso de herramientas, etc. De esta forma, se convierte en una herramienta para los gestores de voluntariado, de utilidad en el diseño del desarrollo de las acciones.

Además, incluye como anexos otros dos documentos destinados específicamente a los voluntarios y a los beneficiarios de la acción:

  • Las Recomendaciones específicas para voluntarios constituyen un resumen de mano que orienta sobre el protocolo de seguridad y proporciona pautas de comportamiento individuales. Su finalidad es que sea distribuido en la formación previa a la realización de la actividad que reciben los voluntarios.
  • El documento en formato lectura fácil para beneficiarios es una adaptación que permite su lectura y comprensión a personas con dificultad lectora. Se estima que alrededor del 30% de la población, por motivos físicos, psíquicos o sociales, tiene dificultades para usar la lectura como vehículo de comunicación. Por ello, se han seguido los criterios de lectura fácil, establecidos en 1997, que definen las pautas básicas para la elaboración y edición de estos textos.
guia reanudacion voluntariado presencial formato lectura facil beneficiarios grupo trabajo voluntare voluntariado corporativo
Imagen extraida de las recomendaciones para beneficiarios en formato de lectura fácil.

Guía colaborativa

Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente son las empresas y entidades sociales socias de la red que han participado en este grupo de trabajo Voluntare. Su intercambio de experiencias y puntos de vista ha producido un documento útil para gestores de actividades de voluntariado. Proporciona pautas a tener en cuenta en la fase de planificación de las actividades, para que su desarrollo sea seguro para todos los participantes.

Voluntare cumple así su objetivo. En este caso a través de la dinamización de la colaboración entre sus miembros, para generar y difundir un conocimiento que contribuye a la extensión, innovación, mejora e impacto del voluntariado corporativo. Un conocimiento que cristaliza en esta guía, disponible en nuestra Voluteca.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «Guía para la desescalada segura en el voluntariado presencial»

Deja un comentario