Juan Ángel Poyatos: “Cada vez, los departamentos de RRHH van a estar más implicados en los programas de voluntariado por ser una herramienta muy potente de gestión de personas”

Juan Ángel Poyatos, CEO ENGAGE Valencia (Fundar) y fundador de Voluntare, forma parte del jurado de los Premios CODESPA. En esta entrevista nos cuenta qué significa para él ser parte del jurado y cómo cree en la solidaridad a pesar de los tiempos de crisis en los que vivimos, entre otras cosas.

¿Qué significa para ti formar parte del jurado de los premios CODESPA?

Me ha permitido conocer gran cantidad de proyectos sociales de altísima calidad de multitud de empresas. Es una oportunidad además de poder valorar o premiar especialmente algunos de ellos que, por su transcendencia, calidad, impacto…, merecen ser reconocidos, para que sirvan de ejemplo a otras empresas y para que la sociedad conozca esa otra cara de las empresas que, en numerosas ocasiones, pasa totalmente desapercibidas.
Estoy sinceramente agradecido por las decenas de proyectos que hemos podido revisar estos años. Enhorabuena a todos.

En 2013, en plena crisis económica y cuando muchas empresas están pasando por momento complicados, ¿es posible ser solidario y creer en un mundo capaz de superar estos momentos?

Creo que es la única manera de afrontar estas situaciones. Solo estando todos juntos, de forma solidaria, se podrán superar la actual situación y, esto es tanto aplicable a los ciudadanos como a las empresas. Solo aquellas empresas transparentes, abiertas, con empleados implicados y motivados, clientes y proveedores que confíen en ellas, serán las que podrán superar estas dificultades. De todo eso es de lo que trata la Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cómo crees que ha ido avanzando el concepto de voluntariado corporativo?

Hemos vivido un proceso de eclosión por un lado (multitud de empresas y ONG interesadas en el voluntariado corporativo) y un proceso de maduración de los programas de voluntariado que antes comenzaron. Empezamos a ver programas más alienados a la estrategia de la propia empresa, relaciones de alianza entre ONG y empresas más estrechas, programas de mayor impacto, estudios que demuestran los beneficios del voluntariado corporativo, etc. Auguro una larga y fructífera vida al voluntariado corporativo.

¿Qué beneficios tienen este tipo de programas para las empresas?

Aunque los beneficios pueden ser de muchos tipos (relaciones con los grupos de interés, reputación, comunicación…) se están consolidando especialmente aquellos vinculados con la gestión de personas, es decir, el voluntariado corporativo ha demostrado tener un impacto muy importante en el desarrollo de competencias de los empleados, la motivación, la implicación e identificación para con la empresa, la mejora de la comunicación interna, unas relaciones entre departamentos más fluidas, etc. Creo que cada vez los departamentos de recursos humanos van a estar más implicados en los programas de voluntariado porque se trata de una herramienta muy potente de gestión de personas. En todo caso, nunca debemos perder de vista que lo principal es el impacto social. Solo de este modo, tendremos programas de voluntariado sostenibles y creíbles.

Este año, como novedad se lanza la categoría “Innovación social de la empresa”, ¿por qué crees que es importante la innovación social en el sector empresarial?

Los tiempo de crisis solo se resuelven innovando, intentando cosas nuevas, resolviendo los problemas desde otras perspectivas, … por ese motivo, en la actual crisis, que no nos olvidemos, no solo es económica sino también social, debemos apostar por la innovación social, en el sentido más amplio de la palabra. Volviendo al voluntariado, éste puede ser un medio muy importante de apoyar o de promover la innovación social.

Al formar parte del jurado de los Premios CODESPA, habrá tenido oportunidad de conocer más la labor que realiza, ¿qué destacarías de su trabajo?

Me quedo con la profesionalidad intachable. Esa es la clave del éxito de CODESPA (combinado con la faceta humana de todo el equipo, por supuesto). He tenido oportunidad de colaborar con CODESPA en otros proyectos nacionales e internacionales y siempre me he encontrado un nivel organizativo y profesional que ha asegurado la viabilidad de los proyectos que los que CODESPA participa. ¡Buen trabajo!

Fuente: CODESPA

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario