Email: info@voluntare.org

La principal red internacional para la promoción del Voluntariado Corporativo habla español

Su origen se encuentra, en el Congreso de Voluntariado Corporativo, organizado por FUNDAR, en Valencia (España), en 2008, que generó un Decálogo dirigido a extender el conocimiento y uso de esta herramienta de Responsabilidad Social Empresarial. Su primer punto aboga por la “Creación de una Red Internacional de Voluntariado Corporativo, en el que estén representadas las empresas que cuenten con proyectos en este terreno. De este modo, las compañías pueden intercambiar experiencias y mantener las relaciones creadas en el Congreso, enriqueciéndose del aprendizaje mutuo en el ámbito del Voluntariado Corporativo”.

Tres años después, VOLUNTARE se ha materializado en un portal on-line, que ofrece a todas las personas y entidades interesadas en el Voluntariado
Corporativo un espacio virtual y presencial para la confl uencia de todos los actores implicados; una fuente de conocimiento, al recopilar toda la información de referencia (estudios, buenas prácticas, noticias relevantes, entre otros); y una ventana abierta a la participación, a través de herramientas para generar nuevo contendido y favorecer la innovación (grupos de trabajo sobre cuestiones concretas). Además, permite participar a través de redes sociales.

Desde su puesta en marcha, a los nueve socios fundadores se han sumado seis nuevas empresas y entidades como colaboradoras: CEMEX, Forética, ComunicaRSE, IBM, Tempe (INDITEX) e Iberdrola.

Con respecto a los resultados alcanzados en los cinco últimos meses de 2011, desde su lanzamiento, la Red cuenta con 1.214 usuarios registrados, 480 a través de su Web, que recibe una media de 550 visitas mensuales; 523 a través de Twitter, donde está
incluido en 29 listas; 150 a través de Facebook; y 61 a través de LinkedIn, procedentes de seis sectores de trabajo.

Los seguidores de VOLUNTARE en Facebook muestran un mapa que abarca desde Europa (España, Portugal y Reino Unido) hasta el continente americano, del que procede el 40% del total.

Con respecto a la Web www.voluntare.org, desde su puesta en marcha, en julio, hasta diciembre de 2011, se han publicado 71 noticias, desarrollado cuatro debates, publicitado cinco buenas prácticas, dado a conocer cuatro experiencias, colgado 21 informes y celebrado un seminario Web (Webinar).

El Webinar, que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, congregó a 100 participantes (el máximo permitido por el sistema), procedentes de un total de 19 países, entre ellos Perú, España, Argentina o Estados Unidos. Este sistema de participación simultánea y global permitió contribuir a la difusión mundial de VOLUNTARE y recibir más de 100 preguntas.

Herramienta gratuita de medición

Uno de los recursos generados a través de VOLUNTARE ha sido el desarrollo de la primera herramienta integral de medición de resultados e impactos (http://www.empresa.org/ evaluacion-voluntariado/) de los programas de Voluntariado Corporativo desarrollados en América y Europa, a la que se puede acceder, gratuitamente, desde la Web. Cabe destacar, además, que recoge el enfoque de todos los actores implicados en los programas: empresas, voluntarios, ONG colaboradoras y beneficiarios.

Fuente: Revista Stakeholders

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario