Email: info@voluntare.org

Se presenta el informe 2011 del Observatorio de Voluntariado Corporativo en España

  • A pesar de la desaparición de las cajas de ahorros, de sus respectivas obras sociales, y de las fusiones que se han producido este año, la actividad de VC del sector Banca y Servicios Financieros se mantiene muy similar con respecto a 2010 (del 13,8% al 13%).
  • Tecnologías de la Información y Telecomunicación es otro de los sectores que más actividades de VC han desarrollado durante 2011.
  • El 57% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de VC.
  • Los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos de VC están dirigidos hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).
  • A pesar de la difícil situación económica, las empresas siguen destinando una partida en sus presupuestos para la realización de actividades de voluntariado corporativo.
    El 19% de las compañías encuestadas planea invertir más de 70.000€ en acciones de VC.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica‐ ha presentado las conclusiones del informe Voluntariado Corporativo en España en 2011.

El 57% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de Voluntariado Corporativo. Este alto porcentaje se debe, en gran medida, a que, a día de hoy, son muchas las iniciativas de distintos niveles institucionales, para promover y dar a conocer los beneficios que tiene el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo para las empresas.

Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo son la Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Con respecto a los datos de 2010 es destacable el considerable incremento experimentado por el sector de Alimentación y Bebidas, que se situaba en el 9,2% y ahora ha escalado hasta el 15%, en detrimento del sector Banca y Servicios Financieros que ha quedado relegado a la segunda posición. No obstante, a pesar de la desaparición de las cajas de ahorros, de sus respectivas obras sociales, y de las fusiones que se han producido este año, este sector ha mantenido un porcentaje muy similar al de 2010 (13,8% en 2010 y 13% en 2011).

Más del 60% de las empresas que no realiza VC declara tener intención de ponerlo en marcha en un plazo de 2 o 3 años.

Respecto a la tipología, lo que más motiva a los voluntarios es ayudar directamente a los más necesitados. Así lo demuestran los datos del voluntariado social, que alcanza un 82%. Respecto al tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas es principalmente: infancia y juventud (77%), personas con discapacidad (72%) y tercera edad (45%).
Los dos primeros se mantienen iguales respecto a 2011, pero en el tercer lugar, el colectivo de personas mayores ha desplazado a la inmigración en las preferencias de VC por parte de las empresas.

Más información sobre el Observatorio de Voluntariado Corporativo y el Informe completo en
www.observatoriovc.org

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario