Email: info@voluntare.org

La Universidad de Alcalá pone en marcha el título universitario sobre Voluntariado Corporativo, con acceso Online y Presencial

La creciente sensibilización de las organizaciones respecto de la necesidad de utilizar prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones
de la sociedad hacen que el Voluntariado Corporativo sea una herramienta estratégica que apoya la política de RSE de la empresa. A través del Voluntariado Corporativo la compañía se vincula con su comunidad mediante la implicación voluntaria de sus empleados.
Los datos así lo demuestran:

  • En España, un 65% de las empresas encuestadas por el Observatorio de Voluntariado Corporativo desarrollan programas de VC, de las cuales un 50% son empresas de más de 500 trabajadores.
  • El 35 % de las empresas afirman no realizar acciones de Voluntariado Corporativo. Un 95% de las mismas se muestra interesada por desarrollarlo, bien sea a corto, medio o largo plazo.
  • La mayoría de las empresas llevan menos de 3 años desarrollando programas de Voluntariado Corporativo. Solo un 8% lo hace desde hace más de 9 años.
  • En EEUU, según datos disponibles, más del 80% de las 500 empresas de la lista Fortune 500 cuenta con programas de Voluntariado Corporativo, mientras que en Europa de las 100 empresas del índice europeo FTSE 100, 74 empresas también los tienen.

La metodología pedagógica tiene tanta importancia como los contenidos del programa. Su enfoque se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas, y la aportación de distintos puntos de vista, especialmente empresas y ONGs. Además por la especial implicación de la Universidad de Alcalá con Iberoamérica, así como de las Cátedra y sus empresas miembro, el enfoque incorpora las dos realidades, la española y la americana.

Por todo ello, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá pone en marcha este programa en colaboración con la Fundación KPMG y la Fundación Hazloposible, cuenta con un claustro de primer nivel, el catedrático Dr. Juan Carlos González, director de la Cátedra de RSC, Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG, el Dr. Juan José Almagro, consejero de Mapfre, Juan Ángel Poyatos, coordinador de Voluntare y Diego Lejarazu de Hazloposible, entre otros ponentes nacionales e internacionales.

El título universitario en Voluntariado Corporativo se dirige a responsables y miembros de departamentos de empresa en las áreas de RSC, sostenibilidad, comunicación, RRHH, relaciones institucionales, fundaciones, ONGs, administraciones públicas, es España y en el conjunto iberoamericano. El programa es válido tanto para empresas que tienen algunas experiencias sencillas de voluntariado y quieren evolucionar hacia un voluntariado estratégico, como para aquellas que comienzan de cero.

La formación se desarrollará durante los meses de febrero/ marzo en la sede de la Fundación KPMG en Madrid en la forma presencial y vía online a través de la plataforma tecnológica de la Universidad de Alcalá, lo que facilita alcanzar los objetivos pedagógicos y  las habilidades propuestas.

Para más información, http://www.csruah.es/index.php/otros-estudios y pueden contactar con la Cátedra de RSC, Marcos Ramírez, T. 625401900 y en el correo electrónico, voluntariado@csruah.es

Fuente: Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa. Universidad de Alcalá

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario