Las actividades del VI Día Solidario de las empresas favorecen a 13.000 personas en toda España

El resultado de estos eventos ha sido muy gratificante tanto para las empresas participantes -por la gran acogida entre sus empleados-, como para los voluntarios. Por un día, los profesionales de las empresas colaboradoras han dejado sus agendas laborales diarias en un segundo plano para volcarse con aquellos que más lo necesitan. Tras esta primera experiencia, muchos de ellos repiten y deciden realizar una labor de voluntariado de forma permanente.

Entre las acciones principales han destacado el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos, la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión, la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad (hidroterapia, senderismo, campeonato de bolos) o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar. 

Tras las actividades solidarias, se ha celebrado una comida en la que todos los voluntarios han puesto en común sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro ha sido el Hotel Occidental Miguel Ángel. Tras la comida, el multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, ha impartido una ponencia en la que ha asegurado que «contribuir a un mundo mejor da una nueva dimensión a nuestra existencia».

“Seis años consecutivos creciendo en número de empresas, entidades no lucrativas, voluntarios y beneficiarios no hacen sino constatar que el voluntariado corporativo no es una moda sino un pilar cada vez más importante en las políticas de RSC de las empresas y en nuestra sociedad. El Día Solidario de las Empresas es una jornada de referencia en éste ámbito. Desde Cooperación Internacional ONG y junto con Grupo Antena 3, cada año nos esforzamos para que este día aliente a las compañías y a las entidades sin ánimo de lucro a desarrollar programas de voluntariado corporativo útiles, que tanta falta hacen y que tanto bien pueden hacer”, ha asegurado Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG.

Por su parte, Susana Gato, responsable de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado del Grupo Antena 3, ha destacado que “el récord en el número de voluntarios y de empresas participantes en la sexta edición del Día Solidario de las Empresas, nos demuestra que el voluntariado corporativo se ha consolidado entre las empresas como herramienta para colaborar en la mejora de problemas de nuestra sociedad, pero también como estrategia interna para mejorar el clima laboral y fomentar el orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los empleados”.

Tres años de historia

El Día Solidario de las Empresas nació con el objetivo de concienciar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad, así como dar la oportunidad de involucrarse activamente con el trabajo que llevan a cabo las entidades benéficas. En las cinco ediciones anteriores han participado 60 empresas y más de 2.600 voluntarios han realizado 250 proyectos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social (personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, mayores…). 

La primera edición del Día Solidario de las Empresas tuvo lugar en 2007 en un contexto de prosperidad financiera y de expansión de la actividad empresarial y contó con 15 compañías y 250 participantes. A pesar de que la crisis ha obligado a cerrar a más de 210.000 empresas en España en los últimos seis años, el Voluntariado Corporativo ha seguido registrando un notable incremento a lo largo del tiempo. 

Fuente: Compromiso RSE

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario