Email: info@voluntare.org

Los VI Premios Corresponsables reconocen once iniciativas iberoamericanas de RSE

Ante un auditorio de más de 270 personas, el CaixaForum de Madrid ha acogido la ceremonia de entrega de los VI Premios Corresponsables, en una gala conducida por la periodista y presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres. La Fundación Corresponsables ha fallado la sexta edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en Iberoamérica. En total, se han premiado diez iniciativas y se han reconocido a 75 finalistas. El hastag de la gala #VIPremiosCorresponsables fue la cuarta tendencia en Madrid de Twitter.

vi-premios-corresponsablesÁngel Pes, subdirector general de CaixaBank y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, como anfitrión del acto, agradeció su labor a Corresponsables y les planteó un reto para las próximas ediciones de losPremios Corresponsables: “Utilizar los galardones para apoyar todas las iniciativas encaminadas a contribuir a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), que próximamente se aprobarán en la ONU”.

Por su parte, Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables y presidente editor de Corresponsables, aseguró que “creemos que dos de los grandes hitos de este año, como son la COP de París y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), van a ayudar mucho más la cultura de la RSE. Sin duda, el valor compartido es la clave para superar los retos que se le plantean a la sociedad”.

En representación de José Luis Fernández, presidente del Jurado de los VI Premios Corresponsables y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School, fue el encargado de leer el acta de los Premios.

Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, destacó durante su intervención que “estamos en una etapa de crecimiento económico, pero tenemos que lograr que éste sea sostenible, integrador y generador de oportunidades para todos”. García recordó que “el empleo es el reto país que tenemos todos actualmente. Para lograr ese objetivo, sin duda la RSE puede ser una palanca muy importante”.

Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, indicó que “sigue siendo fundamental trasladar la RSE a todo tipo de organizaciones, que muchas veces no saben que están haciendo RSE sobre todo a las pymes, pero que se comprometen con unos valores éticos y responsables en su gestión”. Casero resaltó el papel de los medios de comunicación como Corresponsables “para la difusión de la RSE” y consideró que “uno de los grandes retos que tenemos en España, algo que compete no sólo a los poderes públicos sino a toda la sociedad, es la educación en valores para hacer una sociedad mejor”.

INICIATIVAS PREMIADAS

En la categoría de Gran Empresa, las iniciativas premiadas han sido: H2OME, de Fundación Elecnor (España); ‘Desarrollo de Integrados inclusivos de maíz en sectores rurales’ de Procesadora Nacional de Alimentos PRONACA(Ecuador), y ‘Fomento a la cultura de la legalidad’, de Restaurante Toks en alianza con la organización México Unido contra la Delincuencia (México).

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes ha sido premiada la iniciativa ‘Radio Terrícola «La radio que nos une»’, de Grupo envera (España). En cuanto a Entidades Sin Ánimo de Lucro Medianas y Pequeñas, las iniciativas ganadoras han sido: ‘Traducción en lengua de signos española’, de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (España), e ‘Implementación de planes RSE en pymes de la cadena de valor’, deValor RSE+Competitividad AMIA BID FOMIN (Argentina).

En la categoría de Pymes, las iniciativas premiadas han sido: Kilómetros Verdes, de Redyser Transportes (España), e ‘Implementación de Planes LEED de Arquiquectura Sustentable en Edificios Corporativos’, de Estudio ESARQ Arquitectura Sustentable (Argentina). La iniciativa ganadora en la categoría de Micropymes ha sido ‘Sello Amigos de la Infancia’ de Baby Essentials y Fundación Mi Mamá Me Cuida (España).

En la categoría de Administraciones y Entidades Públicas ha sido reconocido el proyecto ‘Moravia Florece para la Vida’ de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín (Colombia).

Finalmente, el Premio honorífico Ramón Mullerat a la trayectoria personal en la difusión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad ha recaído en Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).  Aunque Villalobos no pudo asistir personalmente al acto de entrega, sí que agradeció este reconocimiento a través de un vídeo en el que expresaba su agradecimiento a la Fundación Corresponsables.

FINALISTAS

La sexta edición de los Premios Corresponsables ha recibido un total de 297 candidaturas, de las que finalmente 235 han sido valoradas por los 19 miembros que conforman el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. En estos premios se consolida el carácter internacional con candidaturas de 12 países diferentes. El 42% de las candidaturas son españolas y el resto de Latinoamérica, presentadas desde México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay y Uruguay.

 En la categoría de Gran Empresa los finalistas han sido: Acería del Ecuador ADELCA (Ecuador), Agbar (España), Banco Guayaquil (Ecuador), Banco Itaú (Chile), Banesco Banco Universal (Venezuela), Bankinter (España), Bayer Hispania (España), Confortel hoteles (España), DKV Seguros (España), Expreso Brasilia (Colombia), Fundación Atresmedia (España), Fundación Eroski (España), Fundación Gas Natural Fenosa (Argentina), Fundación Mapfre (España), Grupo Iberostar (España), Henkel (México), Industria Mexicana de Coca-Cola (México), La Caixa (España), L’Oréal España (España), Mondelez International (España), Orange (España), Palladium Hotel Group (México), Reale Seguros (España), Sanitas (España), Telefónica (Perú).

En la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro Grandes: Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) (España), Congregación Mariana Trinitaria Asociación Civil (México), Los Héroes Caja de Compensación de Asignación Familiar (Chile), Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia) y Universidad Cooperativa de Colombia – Instituto de Economía social y cooperativismo INDESCO (Colombia).

Entidades Sin Ánimo de Lucro Medianas y Pequeñas: ACOMPARTIR (España), Asociación Civil ProRural (Perú), Asociación Egueiro (España), CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable) (España), Chicos.net (Argentina), Confederación de Empresarios de Málaga (España), Ecoembes (España), Educación Financiera Bolivia (Bolivia), FEAPS La Rioja (España), Fundación Carmen Pardo-Valcarce (España), Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (España), Fundación defensa y Salvación del Humedal Lago de Tota (Colombia), Fundación Fernando Pombo (España), Fundación Itaú (Chile), Fundación Nobis (Ecuador), Fundación para el Bienestar Humano (Colombia) y Fundación ProEmpleo Productivo (México).

En la categoría de Pymes: Editorial SIGMAR (Argentina), get brit! (España), Inserty Instal•Lacions (España), Motorola Solutions (Argentina) y Poligráfica (Ecuador).

En Micropymes: A32 EVENTS (España), Districte Digital y Bidea (España), EcoAvantis (España), Social in Way (España), SUPER Cuidadores (España), SUPER Cuidadores (España) y Yaracan (España).

En Administraciones y Entidades Públicas: Museu Marítim de Barcelona (España), RTVE (España), Taller USOA Lantegia (España) y Transports Metropolitans de Barcelona (España).

 Fuente: Corresponsables.com

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario