Pequeño deseo busca empresas cómplices en Voluntare

Os presentamos a un nuevo miembro de la red Voluntare: la Fundación Pequeño Deseo. Quizá ya hayáis oído hablar de esta entidad que hace realidad los sueños de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. Cumplir un deseo genera emociones positivas, con alto impacto en su bienestar y en su forma de afrontar su enfermedad. Está demostrado científicamente no solo que refuerza su tratamiento, también que su efecto se prolonga más de seis meses.

El proyecto de la Fundación Pequeño Deseo se centra en los peques, pero no olvidemos a sus familias. Sus madres y padres soportan todas las cargas y cambios que implica la enfermedad y, por tanto, también las emociones positivas que genera el cumplimiento de un deseo.

Para conseguir su propósito, la Fundación Pequeño colabora con las unidades pediátricas de los principales Hospitales en Asturias, País Vasco, Navarra, Comunidad Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía. A través de un enlace de la fundación se consulta y prioriza a quienes pasan por un estado anímico más bajo. Siempre se cuenta con la conformidad tanto del equipo médico responsable como de sus padres o tutores legales.

Cumplir su deseo, su mejor medicina

La Responsable de Deseos visita al niño o niña enfermos, pero no les explica qué va a pasar. Se presenta como una periodista o escritora de cuentos. De esta forma les invita a soñar para descubrir cuál sería su mayor ilusión. Una vez identificado el deseo, su médico debe confirmar que resulta conveniente y sus padres estar de acuerdo.

De ser así, se ponen manos a la obra para hacerlo realidad y todo el proceso se mantiene en secreto para multiplicar su ilusión, ya que el factor sorpresa es fundamental. Cuando está todo listo, la Responsable de deseo le visita y le entrega una varita “mágica”. Le recomienda que la apriete fuerte y pida su deseo. Entonces… se hace realidad.

Los deseos que les proporcionan son gratuitos tanto para el menor como para un acompañante y se pueden clasificar en IR (viajes a ciudades o parques de atracciones infantiles, estudios de grabación de programas de televisión, etc), CONOCER (a deportistas, cantantes, artistas, youtubers, influencers, personajes…), SER (piloto, bombero…), TENER (un perrito, algún juguete, elementos de tecnología que les ayuden…) y OTROS, como montar en globo o nadar con delfines.

¿Qué propone Pequeño Deseo a las empresas?

Preocupados por la humanización de los hospitales, la Fundación Pequeño Deseo también apoya puntualmente acciones en las instalaciones hospitalarias para hacer más llevadera la estancia. Son actividades que llevan a cabo, en gran medida, gracias al voluntariado corporativo. Por eso y porque quieren implicarse más con los centros hospitalarios y cubrir mayor abanico de necesidades, se han unido a Voluntare. Esperan aprender y encontrar a potenciales aliados llevar adelante nuevas acciones, dentro y fuera del hospital.

Sus actividades de voluntariado se dirigen a empresas que colaboran económicamente con la fundación y tienen como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de la empresa. Para adaptarse a la coyuntura provocada por la COVID-19 han buscado alternativas on-line, a distancia y virtuales. Pero también cabe la posibilidad de colaborar presencialmente. En esos casos, velan por el cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas en cada momento y en cada lugar. Algunas de las actividades que tienen actualmente en marcha son:

  • El kit de Superpoderes: Los empleados reciben todo el material necesario para crear un disfraz de superhéroe que recibirá un niño hospitalizado. Pueden hacerlo solos, con compañeros o en familia.
  • Responsables de Deseos por un día: Echando una mano en las gestiones que hay que hacer para cumplir sueños Para ello, un máximo de cinco voluntarios corporativos se reúnen (físicamente u online) con una de nuestras Responsables de Deseos.
  • Decoración de zonas hospitalarias.

María José, directora de RSC de INFORMA D&B recomienda así la experiencia: “Los voluntarios se implicaron mucho en la actividad, hasta el punto de seguir colaborando de manera personal en la realización de deseos”. Si quieres saber más, descubre su web o visita sus perfiles sociales en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube.

Deja un comentario

Usamos las cookies para mejorar en lo posible. Al navegar por la web aceptas su uso.

ACEPTAR

Aviso de cookies