Celebrada la XV edición Premios Codespa

En Voluntariado Corporativo, la máxima distinción se la llevaron los empleados del Grupo Vips con el proyecto «Hoy cocino yo», siendo los finalistas los voluntarios FCC. El proyecto del Grupo Vips es una iniciativa desarrollada por los propios empleados de la compañía que consiste en llevar a cabo una serie de concursos temáticos dirigidos a personas con discapacidad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. Estas actividades lúdicas y formativas son un modelo de voluntariado fácilmente replicable que se desarrolla dentro de los mismos restaurantes del grupo en España. El primer concurso temático con personas con discapacidad se celebró en 2007 y, desde entonces hasta hoy, se han organizado 56 concursos a los que han asistido 600 personas con discapacidad y han participado 550 voluntarios de la empresa. Tan solo a lo largo del año 2011, los empleados de Grupo Vips han dedicado más de 770 horas de su tiempo libre a programas de voluntariado corporativo.
“Para el Grupo Vips este premio es, sobre todo, un reconocimiento a todas las personas del Grupo que se implican para que esta iniciativa lleve 5 años realizándose. Personas en los departamentos de formación, desarrollo, operaciones o RC, pero muy especialmente quiero mencionar a los equipos de nuestros restaurantes que, con tanta ilusión y cariño, dedican su tiempo entre turnos a compartir unas horas de ocio con personas con discapacidad” afirmó Maite Arango, Vicepresidenta del Grupo Vips, al recoger el galardón.

Acciona fue la vencedora en la categoría de empresas, en la que La Caixa quedó finalista. Acciona ha puesto en marcha el programa “Luz en casa” a través de la Fundación Acciona Microenergía, en el departamento de Cajamarca, en Perú. El objetivo de este proyecto consiste en mejorar las condiciones de vida y reducir la  pobreza en comunidades de zonas rurales aisladas y de muy bajos ingresos, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos, ofreciéndoles la posibilidad de usar la energía para aumentar sus ingresos mediante actividades complementarias. Tres mil quinientas familias se han beneficiado ya de forma directa de este programa.

En el apartado de PYMES, el galardón se lo llevó Redyser con su iniciativa EQA (Empresas que ayudan) para desarrollar proyectos que pretenden ayudar a los que ayudan. Se trata de que las empresas que formen parte de EQA ofrezcan servicios a las Organizaciones no Gubernamentales a un precio competitivo que les ayude a reducir costes de estructura y así poder destinar más fondos a sus proyectos. Las ONG sólo tienen que adherirse al proyecto para poder beneficiarse de los precios que las distintas empresas ponen a su disposición. El proyecto “Escuelas de Akaki, Etiopía”, presentado por Centro Médico Portals Nous, fue finalista en esta categoría.

Además de estas categorías, desde 2008 también se premia a los medios de comunicación en su labor de Periodismo para el Desarrollo. Este año ha sido galardonado Juan Andrés Siles, redactor de “Enfermería TV”, por su reportaje “Aprendiendo a cooperar”, ambientado en Nicaragua y en el que describe cómo el Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago Cocibolca son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas por el proyecto de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). El reportaje aporta los testimonios y las experiencias de las enfermeras que han mejorado su formación como cooperantes y describe la situación de la zona. El finalista fue Javier Arcenillas.

Durante su intervención, S.A.R el Príncipe de Asturias destacó que “la evolución de estos galardones es una muestra de como la sociedad ha ido avanzando y se involucra cada vez más en la lucha contra la pobreza”. Don Felipe lanzó un mensaje de reconocimiento general para todas aquellas instituciones, empresas,  medios de comunicación y ciudadanos que participan solidariamente en proyectos de cooperación al desarrollo. Y en este sentido resaltó su apoyo a la creación de alianzas: “si somos capaces de aunar esfuerzos, podremos avanzar mucho más en el objetivo soñado por todos de erradicar, cuantoantes, la pobreza extrema y el hambre en nuestro planeta”.

Fuente: Fundación Codespa y Alimarket

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario