Profesionales para el desarrollo

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: lograr la implicación de las empresas y los empleados en la lucha contra la pobreza y, además, sensibilizar al resto de la organización y sociedad en general sobre la problemática de los países en desarrollo y cómo las posibles soluciones están también al alcance de cualquiera que quiera aportar su granito de arena.

Objetivos
Tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades que viven en situación de pobreza a través de la implicación directa de empresa y empleados, quienes aportan sus valiosos conocimientos profesionales, experiencia y recursos.

Por otro, se trata de sensibilizar al resto de la organización empresarial, incluyendo dirección y base de empleados, así como al conjunto del sector privado y la sociedad en general sobre la importancia de la transferencia de conocimiento para que la población pueda usar ese aprendizaje para su propio desarrollo.

Resultados
Cerca de un centenar de voluntarios de empresas como Carrefour, KPMG, Grupo Antena 3, Canal de Isabel II o “la Caixa” han participado en Profesionales para el Desarrollo desde su creación.

Lejos de acciones puntuales, CODESPA contempla las iniciativas de VC para el Desarrollo como alianzas estratégicas entre empresa y ONG, para garantizar una transferencia de conocimiento y contribución sustancial a la mejora de la calidad de vida de las personas con las que CODESPA trabaja.

En este sentido, un ejemplo de las posibilidades del VC para el Desarrollo a largo plazo fue la colaboración con Carrefour en Ecuador, que resultó en un proyecto de cadena de suministro responsable a través del que se fortalecieron a pequeños agricultores de los Andes hasta convertirles en un proveedor más de Carrefour.

Dificultades
Una de las principales dificultades que CODESPA ha tenido que abordar en todo este tiempo ha sido la necesidad de encontrar una perfecta identificación entre la necesidad que se encuentra en el proyecto de cooperación y el perfil del voluntario corporativo y la experiencia de la empresa.

Para garantizar el éxito de la iniciativa, los perfiles de los voluntarios han de estar ajustados a las necesidades del proyecto y, para ello, es interesante que la ONG coordinadora participe en el proceso de selección de voluntarios, ya que tiene un conocimiento profundo de las necesidades técnicas del proyecto.

Igualmente, el ‘antes’ (identificación de las necesidades, ajuste del perfil, preparación del viaje y del plan de trabajo, etc.) y el ‘después’ (acciones multiplicadoras del impacto: artículos, charlas, intranet, materiales audiovisuales, etc.) requiere mayor esfuerzo y dedicación de tiempo que la acción del voluntario en el terreno en sí, pero es fundamental si se desea obtener un impacto y resultados sustanciales.

Impactos en los grupos de interés
Voluntarios corporativos: la valoración del programa suele ser muy positiva. Destacan la oportunidad que les brinda el proyecto para conocer otras realidades y la satisfacción de ofrecer sus conocimientos profesionales a los más necesitados. Muchos comentan gratamente sorprendidos el recibimiento y la acogida que recibieron y el afán por aprender que mostraban las personas con las que colaboraron.

Empresas: muchas empresas comenzaron con CODESPA sus iniciativas de voluntariado para el desarrollo, contribuyendo a que éstas transformasen sus apoyos puntuales en programas de VC continuos.
Comunidades beneficiarias: nos manifiestan gratitud por la aportación de conocimiento profesional y experiencia de la empresa adaptada a sus condiciones.
 
Lección aprendida  
Es interesante valorar las acciones de VC para el Desarrollo como la materialización de una alianza estratégica entre empresa y ONG que previamente ha contado con experiencias puntuales sobre las que valorar la afinidad entre las partes. Como ideas, los socios debieran  valorar aspectos geográficos, su ámbito o sector de actuación, estilos de trabajo y valores corporativos.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario