Objetivos
El objetivo general de este proyecto es facilitar el proceso de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de un modelo formativo propio, basado en el trabajo especializado en red con otras organizaciones, implicando a la sociedad en general y al mundo empresarial en particular.
Resultados
En KPMG hemos querido ir más allá y algunos de los jóvenes que han participado en esta experiencia, han pasado a formar parte de otro programa de integración en la firma a través de prácticas laborales que persiguen cerrar el círculo hasta su incorporación al mundo laboral.
Dificultades
La principal dificultad a lo largo de todas las ediciones ha sido conseguir bloquear las agendas de los profesionales voluntarios que ha participado en el proyecto. La implicación y el compromiso de los profesionales son fundamentales a la hora de conseguir los objetivos propuestos.
Impacto en los grupos de interés
Las empresas de colaboración resultan unos excelentes “entornos formativos” para los jóvenes que participan en el programa. Estos jóvenes pasan por una experiencia en la que tiene la oportunidad de ver múltiples departamentos de una organización a través de una persona que les acoge, acompaña y acerca a otra realidad, la de la empresa. Sobre todo les da la posibilidad de preguntarse y contrastar qué es lo que realmente quieren hacer con su trayectoria laboral.
El programa ofrece aspectos muy positivos para las empresas y los voluntarios, como, una interesante formación presencial en técnicas de Coaching y el acceso a un foro con materiales de alta calidad en formato e-learning. Potencia el liderazgo interno y fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de la organización y difunde la Responsabilidad Corporativa dentro y fuera de la empresa puesto que el voluntario ha de coordinarse a lo largo del proceso de acompañamiento con otros profesionales e incluso con proveedores o clientes a la hora de facilitar el acceso del joven a oportunidades laborales.
Lección Aprendida
La implicación y el compromiso de los voluntarios es la clave del éxito en este proyecto. La formación previa del voluntario resulta esencial para proporcionarle los conocimientos y técnicas necesarias así como para generar y garantizar ese compromiso, esencial en el proyecto, y asegurar que quienes participan sitúan al joven “coachee” en el centro de sus prioridades.