Email: info@voluntare.org

23 proyectos de voluntariado corporativo en abierto

Más de 100 asistentes han seguido en directo la primera edición virtual del Punto de Voluntariado Voluntare. Empresas y entidades sociales miembros de la red han presentado 23 proyectos de voluntariado corporativo.

La primera edición virtual del Punto de Voluntariado de Voluntare ha sido un éxito. Una veintena de nuestros socios han mostrado abiertamente sus proyectos. Un punto de encuentro y entendimiento entre empresas y entidades sociales en torno al voluntariado corporativo que hemos abierto al público en general. Más de cien asistentes, procedentes de 48 empresas y 33 entidades sociales, han podido seguir el evento en directo. Ahora ponemos la información de todos los proyectos a tu disposición.

En 2021 hemos introducido dos grandes novedades en el Punto de Voluntariado. El formato online ha resultado más aconsejable, dadas las actuales circunstancias sanitarias. La nueva fórmula nos ha permitido un desarrollo aún más ágil. Hemos logrado acceder a 23 proyectos de voluntariado corporativo en solo una hora. Además, de esta forma el evento ha resultado más accesible para visitantes.

En el Punto de Voluntariado las entidades sociales dan a conocer sus proyectos en busca de alianzas estratégicas. Otro aspecto innovador de esta edición ha sido la apertura a las empresas, que han podido compartir sus buenas prácticas. Y todos estos proyectos, al alcance de cualquier persona interesada.

Cuatro iniciativas de voluntariado corporativo de éxito

Nuestro socio director Fundación Telefónica ha difundido ‘Mapcesible: Haz visible lo accesible’. Con esta herramienta permite a los voluntarios telefónica mapear lugares accesibles de su entorno. Cientos de voluntarios Telefónica construyen una red colaborativa que proporciona información muy valiosa a las personas con problemas de movilidad cuando planifican sus salidas. Así impactan en el ODS 9.

Hemos podido conocer ‘Llamadas Amigas’, impulsado por Suez Spain. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores, cuenta con Numintec y Orange como socios tecnológicos. Por teléfono, sus empleados voluntarios se acercan semanalmente a personas mayores que sufren soledad no deseada. De esta forma, no solo acortan distancias y les ofrecen espacios de confianza y acompañamiento emocional, además, impactan en los ODS 3, 10 y 17.

Ricoh Spain & Portugal ha presentado el proyecto que desarrolla junto a Technovation Girls, para apoyar la mentoría STEM para niñas. Esta iniciativa las alienta a ocupar un espacio que les pertenece y convierte la tecnología en una herramienta de emancipación y progreso para contribuir a la desaparición de la brecha de género. Se encuadra dentro de su programa solidario ‘Raising the Next Generation’ y responde a los ODS 4, 5 y 17.

EDP Renewables también está comprometida con la igualdad en la próxima generación (ODS 15). Nos ha mostrado ‘Women in leadership’. Se trata de un audiovisual elaborado por voluntarios de la compañía a nivel internacional, desarrollado en el marco del proyecto #GenerationEquality de UN WOMEN. Así comparten referentes con los que pueden identificarse sus empleados e involucrarse en el apoyo al liderazgo femenino, la igualdad de género y el impulso de la participación de las jóvenes en profesiones STEM.

EDP Renewables presenta ‘Women in Leadership’ en Punto de Voluntariado 2021, 1ª edición virtual.

Diecinueve propuestas para alcanzar los ODS con voluntariado corporativo

Catorce entidades sociales miembros de Voluntare han expuesto sus proyectos, mayoritariamente centrados en los ODS 10 (reducción de las desigualdades), 4 (educación de calidad), 8 (crecimiento económico inclusivo y sostenible), 3 (salud y bienestar) y 1 (fin de la pobreza). Todos ellos proyectos en marcha a los que se pueden unir empresas con programas de voluntariado corporativo.

Proyectos como ‘Challenge Interempresas‘ (ODS 2 y 13) de Acción contra el Hambre. Fundación Pequeño Deseo ha explicado el ‘Kit de pequeños superpoderes’ y ‘Cumpliendo Deseos’, que impactan en el ODS 3. ‘1 Hora diaria de música para personas aisladas en hospitales y centros de mayores’ (ODS 3) es la propuesta de Músicos por la Salud. Fundación Adsis ha mostrado dos iniciativas enfocadas a los ODS 4 y 8: ‘Charlas inspiradoras para ampliar los horizontes profesionales de jóvenes’ y ‘Entrenamiento de entrevistas de trabajo’. AIPC Pandora propone un reto: ‘Youth Challenge’ que incide en los ODS 4, 10 y 12.

FormAcción’ (ODS 4, 8 y 10) es la iniciativa de Fundación Prevent. El ‘Programa Empleo Mujer Castilla y León’ (ODS 5, 8 y 17) lo está desarrollando Fundación Santa María La Real junto a la Junta de Castilla y León. mentorDay invita a unirse a su ‘Programa de mentoring’ (ODS 1, 7 y 8). ‘Somos inclusivos, somos diversos’ (ODS 10) y ‘Talleres de sensibilización’ (ODS 11) son las propuestas de Fundación Prodis. Por su parte, Fundación Adecco ha presentado ‘Formación TIC mentorizada’ (ODS 1, 8 y 10).

Agua de Coco nos transporta con dos proyectos: ‘Experiencia Madagascar 2021’ (ODS 3, 4 y 10) y ‘Talleres ODS y el valor de 1 €’ (ODS 1, 2 y 17). Fundación Vida Sostenible (FVS) se centra en los ODS 11, 12 y 13 con ‘Talleres de sensibilización ambiental’ y ‘Calcula el tamaño de tu huella ecológica… ¡y aprende cómo hacerla más pequeña!’. También fdi ofrece un voluntariado vinculado al cuidado de nuestro entorno con ‘CompensaCO2’ (ODS 13 y 15). Y HelpUP nos ha mostrado el funcionamiento de la plataforma digital que ofrece: ‘RSC Manager’ (ODS 17).

Fundación Prodis presenta sus talleres de sensibilización de la mano de uno de sus protagonistas en el Punto de Voluntariado de Voluntare 2021, primera edición virtual.
Fundación Prodis presenta sus talleres de sensibilización de la mano de uno de sus protagonistas.

#DíaInternacionaldelaVoz

Nuestra coordinadora, Benedetta Falletti, ha cerrado la sesión animando a utilizar los datos de contacto de los proyectos para avanzar en nuestro lema de más y mejor voluntariado corporativo. Si aún no nos conoces, descubre todo lo que hacemos en Voluntare con nuestra presentación.

Tras dar voz a estos 23 proyectos de voluntariado corporativo y haciendo un juego de palabras, Falletti ha dado paso a un vídeo que Músicos por la Salud ha preparado con motivo del Día Internacional de la Voz. Esta efeméride se celebra mañana y cada 16 de abril.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario