Email: info@voluntare.org

Radiografía del Voluntariado Corporativo en Iberoamérica

  • Presentación del «Informe de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica 2015», con información procedente de empresas y ONG de España y América Latina.
  • Dirigida a empresas, ONG y particulares interesados en Voluntariado Corporativo.
  • Este viernes, 29 de abril, en CaixaForum, Madrid.
  • Entrada gratuita, previa inscripción.

En base a los cuestionarios que remite anualmente el Observatorio de Voluntariado Corporativo, tanto a empresas como a ONG, llega la segunda edición de su informe, tras la primera publicación realizada en 2013. En esta ocasión, la investigación realizada tiene un triple objetivo:

  • Conocer el estado actual: ¿qué perfil tienen las empresas que desarrollan Voluntariado Corporativo? ¿Cómo lo implementan? ¿Qué programas desarrollan? ¿Alinean su Voluntariado Corporativo con la RSC y el marco internacional de la ONU? ¿Qué nivel de compromiso tienen las compañías?
  • Percepciones de las empresas y de las ONG: ¿Qué les motiva a poner en marcha programas? ¿Cómo se relacionan entre ellas? ¿Cómo se evalúan y siguen las acciones?
  • Brindar recomendaciones para mejorar la gestión y el uso de recursos y ffavorecer un paradigma interno que trascienda el asistencialismo social y promueva una cultura integral del Voluntariado Corporativo.

A su vez, cuando se ha apreciado un contraste de relevancia, se han puesto de manifiesto las diferencias detectadas entre Latinoamérica y España.

Metodología de trabajo

A partir de un cuestionario estructurado, se han recogido datos de 223 empresas y 90 ONG de América Latina y España. A continuación, a través de grupos de trabajo, se ha complementado la información recibida con las percepciones de profesionales en la materia.

 

alcance geografico informe voluntariado corporativo iberoamerica 2015

El resultado es un informe revelador, que muestra no solo la información recopilada en esta edición sino una comparativa con el anterior informe, de 2013, tanto en el ámbito de Latinoamérica como en el de España.

En el ámbito empresarial se ha estudiado el perfil de las compañías, su nivel de participación, las modalidades de contribución (distinguiendo a cuatro niveles: según las habilidades profesionales requeridas, según sea individual o en grupo, de acuerdo al horario y según su periodicidad), cómo aplican el Voluntariado Corporativo (estructura, responsable institucional, presupuesto, capacitación y socios estratégicos), institucionalización de buenas prácticas, impacto (social, económico y ambiental), motivaciones, formas de gestión y evaluación de resultados y factores que dificultan o favorecen el Voluntariado Corporativo.

Por lo que respecta a las ONG, se ha investigado el perfil de las ONG que realizan Voluntariado Corporativo, el grado de integración entre empresas y ONG, la iniciativa, la motivación, la formación, la evaluación y las dificultades que encuentran.

Retos y recomendaciones del Voluntariado Corporativo

Ambos apartados permiten conformar un retrato del Voluntariado Corporativo en Iberoamérica en 2015, así como poner de relieve los retos que se le presentan y, a raíz de las conclusiones que se extraen, elaborar una serie de recomendaciones para lograr mayor eficacia.

Puedes conseguir tu informe asistiendo al acto de presentación, que tendrá lugar este viernes, 29 de abril, en Madrid. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción.

También, una vez sea público, lo subiremos a la sección de Documentos de Referencia de esta Web, desde donde podrás descargarte el documento en formato PDF.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario