Responsabilidad Social Corporativa como forma de cohesión laboral

Mutua Madrileña entendió bien la necesidad de posicionarse en esta línea y en 2011 puso en marcha el Programa de Voluntariado Social Corporativo que se plantea como un modelo a seguir.

En estos dos años de recorrido, más de 280 empleados de Mutua han participado en cerca de una treintena de actividades sociales en apoyo de colectivos desfavorecidos, ya sean puntuales o permanentes.

Doble vía

El programa de voluntariado de Mutua Madrileña se articula en una doble vía. Por una parte, está abierto a los proyectos que plantean los propios empleados y, por otra, a proyectos planteados por la propia compañía en función de las propuestas que se reciben por parte de diversas ONG.

Constituidos como programas de voluntariado o bien como iniciativas esporádicas, pretenden fomentar una cultura de colaboración, sensibilizar a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos y contribuir de forma directa a la mejora y el desarrollo social. Adicionalmente, los directivos son conscientes de que estas iniciativas no sólo repercuten sobre los colectivos beneficiarios de las mismas, sino que también revierten positivamente en los empleados que se involucran en ellas.

No hay un modelo único ni unas pautas estrictas para desarrollar desde cero un programa de voluntariado corporativo en el que los empleados se impliquen proactivamente, pero una premisa clave es el apoyo activo de la dirección, al igual que sucede en el desarrollo del resto de actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa. La suma al proyecto del equipo directivo no certifica el éxito, pero sí supone un soporte importante a la empresa acometida.

Programas de voluntariado

En general, en las empresas que cuentan con programas de voluntariado todos los responsables coinciden en que para que un programa de voluntariado sea exitoso y tenga un impacto real debe estar desarrollado en todos los niveles de la compañía, y hacer partícipes a los empleados en el proyecto desde el mismo momento en que empieza a forjarse.

Alguna de las iniciativas implementadas por Mutua Madrileña ha sido Cuenta con nosotros, juntos hacemos más, que a día de hoy cuenta con un programa consolidado en el que ya participa un 17% de la plantilla. Según afirma Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC: «Contamos con el impulso de la alta dirección de la compañía para hacer partícipes de la acción social de la empresa a los empleados».

Fuente: el Economista.es

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario