Email: info@voluntare.org

Responsabilidad Social Corporativa como forma de cohesión laboral

Mutua Madrileña entendió bien la necesidad de posicionarse en esta línea y en 2011 puso en marcha el Programa de Voluntariado Social Corporativo que se plantea como un modelo a seguir.

En estos dos años de recorrido, más de 280 empleados de Mutua han participado en cerca de una treintena de actividades sociales en apoyo de colectivos desfavorecidos, ya sean puntuales o permanentes.

Doble vía

El programa de voluntariado de Mutua Madrileña se articula en una doble vía. Por una parte, está abierto a los proyectos que plantean los propios empleados y, por otra, a proyectos planteados por la propia compañía en función de las propuestas que se reciben por parte de diversas ONG.

Constituidos como programas de voluntariado o bien como iniciativas esporádicas, pretenden fomentar una cultura de colaboración, sensibilizar a la plantilla sobre las necesidades sociales de otros colectivos y contribuir de forma directa a la mejora y el desarrollo social. Adicionalmente, los directivos son conscientes de que estas iniciativas no sólo repercuten sobre los colectivos beneficiarios de las mismas, sino que también revierten positivamente en los empleados que se involucran en ellas.

No hay un modelo único ni unas pautas estrictas para desarrollar desde cero un programa de voluntariado corporativo en el que los empleados se impliquen proactivamente, pero una premisa clave es el apoyo activo de la dirección, al igual que sucede en el desarrollo del resto de actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa. La suma al proyecto del equipo directivo no certifica el éxito, pero sí supone un soporte importante a la empresa acometida.

Programas de voluntariado

En general, en las empresas que cuentan con programas de voluntariado todos los responsables coinciden en que para que un programa de voluntariado sea exitoso y tenga un impacto real debe estar desarrollado en todos los niveles de la compañía, y hacer partícipes a los empleados en el proyecto desde el mismo momento en que empieza a forjarse.

Alguna de las iniciativas implementadas por Mutua Madrileña ha sido Cuenta con nosotros, juntos hacemos más, que a día de hoy cuenta con un programa consolidado en el que ya participa un 17% de la plantilla. Según afirma Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC: «Contamos con el impulso de la alta dirección de la compañía para hacer partícipes de la acción social de la empresa a los empleados».

Fuente: el Economista.es

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Mensajeros por la Paz Cena de Navidad con voluntarios de Fundación Telefónica

Mensajeros de la Paz se suma a Voluntare

Mensajeros de la Paz se suma a Voluntare, y al objetivo común de aprovechar las alianzas para potenciar la capacidad de participar como agentes de innovación y de transformación social, con la ilusión de “aprender y compartir experiencias».

La Empresa Citysigthseeing se hace socia de Voluntare

City Sightseeing se suma a la Red Voluntare

El operador líder en buses turísticos panorámicos, City Sightseeing, se suma a la Red Voluntare para aunar esfuerzos comunes en el avance del Voluntariado Corporativo. Con ella son ya más de 100 el número de empresas y entidades sociales socias.

Arranca la edición 2023 de la Escuela Secot de Emprendedores

Escuela Secot de Emprendedores, eSemp abre el proceso de inscripciones a los cursos gratuitos del primer semestre de 2023. Los cursos van destinados a profesionales y abarcan desde el marketing y otros aspectos comerciales, hasta como potenciar el emprendimiento.

Deja un comentario