Título en Voluntariado Corporativo

Por ello, cada vez mas, las empresas tienden a asumir esta responsabilidad utilizando unas prácticas más honestas, siendo transparentes en la gestión, incorporando los objetivos de los trabajadores en los objetivos de la organización y respetando el medio ambiente. El Voluntariado Corporativo puede ayudar a las empresas a reforzar sus políticas laborales, en aspectos como la motivación, el orgullo de pertenencia, el desarrollo de capacidades, equipos de trabajo más sólidos, talento, nuevos liderazgos creativos, es por ello, que está viviendo un desarrollo muy importante en los últimos años como herramienta estratégica que apoya la política de RSE de la empresa, pero con vínculos cada vez más estrechos con la gestión de los recursos humanos y de la comunicación, reputación y cultura interna.

Según el estudio realizado en 2010 por el Observatorio del Voluntariado Corporativo sobre una muestra significativa de las empresas españolas, se aprecia que el 65% de las empresas encuestadas desarrollan programas de esta índole, de ellas el 50% son empresas de más de 500 trabajadores. Del 35 % restante, que afirman no realizar este tipo de acciones, un 95% se muestran interesadas en desarrollarlas, bien sea a corto, medio o largo plazo. Además, la mayoría de las empresas llevan menos de 3 años desarrollando estos programas y solo un 8% lleva haciéndolo más de 9 años. Por otra parte en EEUU más del 80% de las empresas de Fortune 500 cuenta con programas de Voluntariado Corporativo; en Europa el 74% de las empresas del FTSE100 también los tienen.

Por estas razones, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá en colaboración con KPMG, pone en marcha este programa que integra conocimientos, técnicas y experiencias que serán de gran utilidad tanto para empresas que tienen algunas experiencias sencillas de voluntariado y quieren evolucionar hacia un voluntariado estratégico, como para aquellas que comienzan de cero.

Para su desarrollo, se cuenta con un claustro de gran nivel, integrado por D. Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG, D. Juan José Almagro, Consejero de Mapfre, D. Juan Ángel Poyatos, Coordinador de Voluntare, D. Ricardo Navas, de la ONG Ingenieros ICAI para el Desarrollo y D. Diego Lejarazu, de la Fundación Hazloposible.

Las sesiones de formación se desarrollarán online y persencialmente en Madrid en el otoño 2012.

Programa

– Responsabilidad Social, Presente y Futuro, a cargo de Juan José Almagro.

– Motivos para invertir en Voluntariado corporativo y planificación del mismo a cargo de Juan Ángel Poyatos.

– Casos de éxito, herramientas y vínculos con RRHH y comunicación a cargo de Juan Ángel Poyatos.

– Voluntariado corporativo y nuevas tecnología, a cargo de Diego Lejarazu.

– Relación ONG y empresas, a cargo de Ricardo Navas.

– Caso Práctico de estudio: KPMG.

Fuente: Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa. Universidad de Alcalá.

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario