Un 12% más de empresas se apuntan al voluntariado corporativo en 2013

  • El 69% de las empresas que han participado en este Informe realizan actividades de voluntariado corporativo en nuestro país.
  • Los objetivos que más valoran las empresas son la implicación en la transformación de la sociedad, así como la mejora del clima laboral y el fortalecimiento del compromiso de los empleados.
  • La transparencia, la seriedad y el compromiso de la institución son claves para elegir la entidad sin ánimo de lucro con la que poner en marcha estas acciones sociales.

Ayer se presentó en el IESE de Madrid el Informe de Voluntariado Corporativo 2013, realizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo. Al acto de presentación asistieron 90 representantes de 57 empresas y entidades sin ánimo de lucro, reunidos en torno a una Jornada sobre “Innovación y Voluntariado Corporativo: Buscando el impacto”.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo, coordinado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School, cuenta con la colaboración de Iberdrola, Fundación Repsol y Fundación Telefónica. La realización de este Informe es una de las actividades realizadas anualmente con el fin de conocer el estado y evolución del Voluntariado Corporativo en las empresas españolas y proporcionar información útil para el diseño, la ejecución y la mejora de programas de voluntariado en la empresa a medio y largo plazo.

Situación

Los datos extraídos de este Informe arrojan unos datos más positivos de la realidad del voluntariado corporativo entre las empresas españolas con respecto al 2011. La situación actual en nuestro país con respecto a esta práctica altruista, demuestra que el 69% de las compañías realizan actividades de voluntariado corporativo.

Informe-de-Voluntariado-Corporativo-2013

Sin embargo, el 31% de las empresas consultadas no tienen un plan de voluntariado corporativo. Un tercio de ellas no se lo han planteado, aunque no todas descartan la posibilidad. No obstante, como dato optimista, tan solo el 12% de las empresas sin voluntariado corporativo no tienen intención de entrar en este ámbito.

Algunas de las dificultades que se plantean y que, en cierto modo, retrasan la decisión y puesta en marcha de estos programas son múltiples pero destacan la falta de recursos económicos y la falta de tiempo. Por parte de estas empresas, el apoyo recibido desde la Dirección seconsidera como uno de los motores principales para impulsar y desarrollar estas acciones filantrópicas desde las empresas.

Motivación

La principal razón que mueve a una empresa a implantar un programa de voluntariado corporativo es, según el estudio realizado, atender necesidades de tipo social. En cuanto a las motivaciones internas, el aumento del orgullo de pertenencia y la mejora del clima laboral son las más destacadas; mientras que en los motivos de reputación externa, la imagen de marca aparece como objetivo fundamental de la estrategia de este tipo de voluntariado.

Diseño, planificación y desarrollo

Del conjunto de empresas encuestas en este estudio, sólo el 7,7% realizan el voluntariado corporativo a nivel internacional de forma exclusiva. Lo más habitual es que el voluntariado corporativo tenga una dimensión local (61,5%) o que combine ambas opciones (32,3%).

Los colectivos a los que se dirigen las acciones de voluntariado corporativo, los de infancia y juventud y personas con discapacidad son los más frecuentes.

Casi el 50% de las empresas ofrecen la posibilidad de realizar voluntariado corporativo en horario laboral o en tiempo libre. El 37% únicamente ofertan la posibilidad de llevarlo a cabo durante el tiempo libre de los empleados.

Otra de las cuestiones interesantes son los motivos que llevan a las empresas españolas a colaborar con entidades sociales a través del voluntariado corporativo. La transparencia, la seriedad y el compromiso que demuestran estas organizaciones son indicadores de referencia para el 30,8% de las empresas. El indicador de haber trabajado antes con esa institución sólo justifica su relevancia para elegir a estas entidades en el 7,7% de los casos.

Organización, Estructura y Presupuesto

En función de la propia organización y cultura de la empresa, el área de voluntariado corporativo se puede incorporar a distintas áreas y departamentos: Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación, entre otros. En la mayoría de los casos, el voluntariado corporativo se organiza desde los departamentos de Recursos Humanos o de Responsabilidad Social Corporativa.

Los equipos responsables del voluntariado corporativo en las empresas españolas suelen estar integrados por menos de cuatro personas (58%). Por otro lado, destaca la presencia de un Comité de Voluntariado o de Acción Social en el 54% de las empresas. Estos comités están integrados por empleados que, de forma voluntaria, contribuyen con su trabajo y conocimientos al funcionamiento del programa de voluntariado.
En cuanto a la inversión que realizan las empresas españolas en programas de voluntariado corporativo, encontramos que el presupuesto anual oscila entre los 10.000 y los 30.000 euros.
Evaluación

La evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados es un proceso importante dentro de la puesta en marcha de los programas de voluntariado corporativo. La gran mayoría de las empresas afirma realizar algún tipo de evaluación con respecto a los objetivos (78%), la satisfacción de las entidades sociales (71%) y, sobre todo, si estas acciones cumplen las expectativas de los propios empleados (88%). El hecho de medir la satisfacción constituye una herramienta de mejora de la calidad pero sería muy conveniente contar con evaluaciones de impacto que permitan conocer los resultados del plan de voluntariado corporativo puesto en marcha.

A partir de los datos obtenidos con este Informe de Voluntariado Corporativo 2013 podríamos elaborar un retrato robot de estos programas implantados en las empresas españolas:

• De actuación local, con objetivos sociales y de carácter general más que de aplicación de conocimientos y capacidades propias del negocio.
• Los colectivos beneficiarios serían infancia y juventud y/o personas con discapacidad.
• Las acciones estarían diseñadas para realizarse en grupo.
• Su origen estaría tanto en las propuestas de los empleados como en la oferta de las instituciones del Tercer Sector colaboradoras, entidades que se elegirían principalmente por la amplitud de su oferta y la reputación.

Fuente: Cooperación Internacional

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

1 comentario en «Un 12% más de empresas se apuntan al voluntariado corporativo en 2013»

Deja un comentario