Email: info@voluntare.org

VI Encuentro de Voluntariado de la Fundación Cajasol

Bajo el lema “La inacción no es una opción” se ha celebrado un año más el Encuentro del Voluntariado de la Fundación Cajasol, al que han asistido más de 180 personas, en el Centro Cultural Cajasol. El acto se abrió con las intervenciones de Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Rosario Jiménez, presidenta de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y de Ismael Sánchez Castillo, coordinador del Voluntariado de la Junta de Andalucía.

Luis Miguel Pons aludió a la independencia y autonomía de la Fundación Cajasol, receptora de ingresos de dividendos como la segunda propietaria del accionariado de CaixaBank y de más de 60 edificios en lo que fue la zona tradicional de la Caja de Ahorros Cajasol. Asimismo Pons anunció la próxima apertura de sedes en Cádiz (Casa Pemán), Jerez (calle Larga, pendiente de remodelación), Huelva (Plus Ultra) y en Córdoba (Ronda de los Tejares). La Fundación Cajasol va a apostar por la acción del voluntariado, dando contenido a estas delegaciones a través de actividades sociales, culturales o formativas.

Rosario Jiménez, en nombre de la Plataforma del Voluntariado definió la acción voluntaria como la ayuda para que otros crezcan, subrayando que la edad media de los voluntarios que actúan en la comunidad andaluza es de 50-55 años y que ésta debería bajar. La Plataforma asesora y apoya al voluntariado como algo único con poder y responsabilidad en los proyectos, para hacerlos grandes, y capaz de cambiar la dura realidad social.

Ismael Sánchez Castillo, representante de la Junta, hizo un excelente repaso de los proyectos más significativos desarrollados en la Fundación a través del voluntariado, nombrando tanto las asociaciones como las personas voluntarias que colaboran con ellas. También aludió a la próxima Ley de Participación Ciudadana, que entrará a trámite parlamentario en breve.

Tocó el turno a Francisco Pérez Valencia, director de la Universidad Emocional, con su ponencia “Lo mejor de cada uno”. Fue una densa exposición sobre el mensaje de creer en el mundo, del poder transformador de las cosas bien hechas, la pasión, los pequeños detalles, y sobre todo el sentido de la vida. Pérez Valencia habló de “salario emocional”, de “cocinar sueños”, de hacer una vida, no una carrera. Resumió el éxito con el voluntariado de la vida.

VI-Encuentro-Voluntariado-de-Cajasol

Francisco Galván, coordinador del voluntariado de la Fundación, sintetizó el año 2013 para el programa, caracterizado por una incertidumbre inicial, debido al tránsito institucional de la entidad, que ya en el mes de mayo toma fuerza y se define en orígenes (con el fortalecimiento del tercer sector y el Plan Estratégico de la Fundación), con el reto de un menor apoyo público y privado y la oportunidad de fomentar la movilidad de las personas hacia asociaciones y ONG y cursos de formación. Como objetivo para 2014 Galván citó el incremento de acciones de voluntariado y de voluntarios en Sevilla, Huelva y Cádiz. También aludió a la importancia de la comunicación de las acciones del voluntariado, con la oportunidad de la nueva web y las redes sociales para potenciar nuestro modelo de voluntariado a través de la visibilidad. Habló igualmente de la relación del voluntariado de la Fundación con la Red Voluntare, referencia del voluntariado corporativo en la Unión Europea y Naciones Unidas. Se están “copiando” nuestros proyectos, lo que es una buena noticia. El camino a seguir según Galván, es el reto del crecimiento, con 24 nuevos voluntarios en 2013, y tres nuevos proyectos en marcha: Microcréditos, Agua y Futuro y Respirando Sevilla.

La nueva web del voluntariado tuvo también su espacio propio en el turno de exposiciones, con la intervención de Luis Camacho (webmaster de la página), quien mostró su diseño sencillo, accesible a través de diferentes dispositivos y muy vinculado a las redes sociales twitter y Facebook. La web permite la solicitud de inscripción como voluntario. Camacho recordó que en la página el voluntario es el protagonista.

Respirando Sevilla es el nombre del bello proyecto coordinado por el voluntario Pablo Bueno, que mostrará cual cicerone la ciudad hispalense a colectivos especiales (discapacitados, grupos de mayores, niños, etc.). En un itinerario monumental y artístico, busca transmitir el encanto de sus calles y su historia. Pablo Bueno expuso su proyecto en un amenísimo formato de pregón, por lo cual recibió numerosas felicitaciones.

La actuación musical de voluntarios (Carmen Herrera y su grupo) y un taller de relajación oriental, cedieron el cierre al audiovisual “2013, un año de voluntario”, con el fondo musical interpretado por Charo Barrios con el tema “Puente Sobre Aguas Turbulentas”, cuya letra es sin duda la mejor definición del alma del voluntariado.

El Encuentro se cerró con un coctel que sirvió para intercambiar entre los asistentes las ideas, proyectos e iniciativas de un colectivo de voluntarios insertados en diversos ámbitos sociales, y que son cada día más activos.

Fuente: Fundación Cajasol

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario