Voluntare celebra 5 años mejorando la medición del Voluntariado Corporativo

  • Suez Water Spain y NH Hoteles entre los nuevos socios de Voluntare, que ya cuenta con 53 miembros: 27 empresas y 26 ONG de 14 países y un total de más de 7.000 usuarios.
  • La Red de Voluntariado Corporativo Voluntare cumple cinco años y lanza la “Guía de Indicadores para la Medición del Voluntariado Corporativo”, la primera en español.
  • Consolida su implantación en América y España: Brasil se incorpora como socio estratégico, al mismo nivel que Argentina, México y Chile.

Madrid, 6 de julio de 2016.- Voluntare ha celebrado esta mañana su quinto aniversario en en Torre de Cristal, la nueva sede de KPMG y de la Fundación KPMG, en Madrid, con una jornada sobre “Medición del Voluntariado Corporativo”, en la que han participado ponentes de la talla de Bea Boccalandro o Lula Ballarino. Durante el evento se ha presentado la primera guía en español de indicadores para la medición del impacto de los programas de Voluntariado Corporativo, una necesidad detectada a través de la Red Voluntare, que ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con Fundación Hazloposible y MAS Business.En el balance realizado se ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos miembros: las empresas Suez Water Spain, NH Hoteles e ISCE y la ONG chilena América Solidaria. Con su entrada el número total de miembros de Voluntare asciende a 53: 27 empresas y 26 organizaciones del tercer sector social de España y América, desde Argentina hasta Canadá.

inicio aniversario voluntare medicion voluntariado corporativo

El Voluntariado Corporativo en red, recurso y aliciente

La incorporación de SUEZ Water Spain es, de acuerdo a su directora de Desarrollo Sostenible, Dulcinea Meijide, “un gran paso para seguir creando vínculos y dotar de más potencia a su Voluntariado Corporativo”, ya que como explica Meijide, “es una empresa comprometida con el bienestar de la comunidad y, bajo el enfoque de una compañía global que colabora a nivel local, uno de nuestros principales recursos es la creación de redes y alianzas”.

En este sentido, su programa de Voluntariado Corporativo forma parte de su Estrategia Global de Desarrollo Sostenible, tiene en cuenta los ODS y ya han definido “indicadores y objetivos que nos ayuden a medir nuestro desempeño y contribución en cada uno de ellos” y que se concretan en “programas de educación y sensibilización, avistamiento de aves y acciones de restauración ambiental, voluntariado basado en habilidades, marcos de voluntariado emprendedor, etc.”, concluye Meijide.

Medición del Voluntariado Corporativo: reto superado

Con motivo de la celebración de su quinto aniversario, la Red Voluntare ha presentado hoy la “Guía de Indicadores para la Medición del Voluntariado Corporativo”, que ofrece, por primera vez, una herramienta en español para las empresas que utilizan el Voluntariado Corporativo como vehículo de RSE para incidir en su entorno.

La guía, que responde a una necesidad generalizada, detectada a través de esta red de Voluntariado Corporativo, ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Hazloposible y con MAS Business. Identifica indicadores destinados a demostrar internamente los resultados que produce el programa de Voluntariado Corporativo, a la vez que a dar a conocer externamente el valor de las acciones sociales que realizan los empleados a través de estos programas. Su principal aportación ha sido la definición y acotación de los indicadores, para facilitar su homogeneización, medición y comparación.

Ya está disponible, en formato PDF, en nuestra sección de Documentos de Referencia.

El documento se ha presentado en el marco de una jornada centrada en la medición del Voluntariado Corporativo, en la que han participado expertos a nivel internacional de la talla de Bea Boccalandro, fundadora y presidenta de VeraWorks y responsable de Medición en IMPACT2030, la única iniciativa internacional procedente del ámbito privado y dirigida a la aplicación del Voluntariado Corporativo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, iniciativa de la que Voluntare es socio estratégico para España y América Latina.

boccalandro aniversario voluntare medicion voluntariado corporativo

Boccalandro ha protagonizado una ponencia muy potente y dinámica, cargada de ideas y reflexiones, en la que los asistentes han participado muy activamente y con una conclusión clara: “la misión de mi empresa me hace sentir que mi trabajo es importante”.

dinamica Boccalandro aniversario Voluntare medicion voluntariado corporativo

A continuación, en el panel de empresas, KPMG, Fundación Telefónica, SAP España y Fundación Tomillo han compartido sus métodos de medición, propuestas reales aplicables a otras empresas.

lula ballarino aniversario voluntare medicion voluntariado corporativo

Lula Ballarino, responsable global de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, ha mostrado sus encuestas de clima, que “nos dicen que los empleados voluntarios tienen un mayor compromiso en todas las dimensiones… y eso lo medimos”.

Una brevísima pausa café para recuperar fuerzas, reflexionar sobre toda la información recibida y poner en común, y ha llegado el momento de las presentaciones: la Guía y, también, el anuncio de otra herramienta desarrollada por Voluntare y, también, encaminada a mejorar la medición del Voluntariado Corproativo: el Certificado de Excelencia, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

networking aniversario voluntare medicion voluntariado corporativo

Más información de los nuevos miembros de Voluntare:

SUEZ WATER SPAIN, las empresas que la forman, han llevado el futuro a la gestión del agua y del medio ambiente, con la aplicación continua de nuevos desarrollos, avances tecnológicos y conocimiento. Tras más de 145 años de andadura, Suez se ha consolidado como referente internacional con presencia en España, Chile, Reino Unido, México, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y EEUU.

NH HOTELES: Ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios y su cotización bursátil está incluida en el índice FTSE4Good Socially Responsible Index, de la Bolsa de Londres, en reconocimiento a su crecimiento sostenible. Basado en sus fluidas relaciones con todas las partes con intereses en la empresa: sus accionistas, clientes, empleados, proveedores, entorno y sociedad, a través de distintas acciones de Responsabilidad Social, incluyendo el Voluntariado Corporativo. Opera cerca de 400 hoteles, con casi 60.000 habitaciones, en 29 países en Europa, América y África.

ISCE: El Instituto Superior de Comunicación y Eventos ofrece formación superior en Organización de Eventos, Comunicación, RSC, Protocolo y Relaciones Institucionales en todas las modalidades: presencial, semipresencial y distancia, con la garantía de una universidad pública que destaca por su carácter innovador: la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

AMÉRICA SOLIDARIA: ONG radicada en Chile y centrada en la superación de la pobreza infantil en el continente americano, a través de proyectos de salud, educación y desarrollo económico familiar, liderados por profesionales voluntarios. Desde el trabajo de estos profesionales busca cambiar las miradas, transformar las relaciones y generar acciones de justicia continental.

Sobre Voluntare

Voluntare es la principal Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo, resultado de la unión entre empresas y tercer sector para impulsar este tipo de intervención responsable y solidaria. Su misión es fomentar los programas de voluntariado corporativo mediante el diálogo, el desarrollo de nuevas dinámicas de actuación y la creación de formatos novedosos entre los grupos de interés, a través de una red internacional, transparente y ética con el objetivo de generar innovación social, compartir conocimiento, implicar a instituciones públicas nacionales e internacionales y promover espacios presenciales y online para aprender a lograr el mayor impacto posible con el Voluntariado Corporativo.

Acerca de KPMG

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, asesoramiento financiero y de negocio. Operamos en 155 países y contamos con 174.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal.

En España, más de 3.200 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

 

 

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario