La DANA fue una de las pruebas más difíciles a las que se ha enfrentado la Comunidad Valenciana, y posiblemente toto el territorio español en el último siglo. Pero también fue una enorme demostración del poder del voluntariado. Cuando se cumple poco más de un mes de la terrible DANA que golpeó Valencia, Voluntare y Volies, con la colaboración de Raff & Battavia, presentan el documental “La Voluntad. El impacto del voluntariado en la DANA”.
“La Voluntad” narra las vivencias en primera persona de quienes lo perdieron todo y de los que ayudaron a tratar de reconstruir sus vidas. “No nos podíamos quedar en casa sabiendo lo que estaba pasando aquí”, cuentan María y Ana, cargadas con cubos y palas hacia la zona 0. “Tenemos ganas de estar donde hace falta. Nos sentimos útiles, y agradecidos de poder ayudar. Porque hay gente que quiere y no puede. Nos vamos con el corazón muy lleno”, comenta otra voluntaria.
Y es que, «con el agua y todo el fango se iban las fotos, los recuerdos. Nuestras vidas”. Es el relato desgarrador de Lucía, una vecina de Massanassa, desde el patio de lo que era la hermosa casa familiar. “Está casa la construyó mi abuelo, he nacido aquí. Mi hermana y yo nos hemos criado aquí”. “Yo ayer sólo hacía que llorar. Porque pensaba que nunca volvería a ver el suelo de esta casa. Hoy, por fin, gracias a toda esa gente que ha venido como voluntaria, volvemos a ver el suelo. Estamos empezando a ver la luz gracias a ellos”.
Homenaje a los voluntarios y voluntarias en la DANA
Y es que “La Voluntad” no solo busca recordar lo ocurrido, sino visibilizar y rendir homenaje a quienes convirtieron el caos en esperanza. Precisamente por ello Voluntare y Volies han elegido el día 5 de diciembre, día en el que se celebra cada año el Día Internacional del Voluntariado, para estrenar el documental en dos de los pueblos afectados: Picassent y Alaquàs, como homenaje a toda esta ola de solidaridad, para transmitir el poder y el impacto del Voluntariado.
“Lo que nos ha ocurrido es una lección de esperanza en la humanidad. Trabajando juntos por la voluntad de las personas de sacar adelante a Valencia. Yo he venido aquí a ayudar, pero me estoy salvando a mí mismo".
Jonathan, voluntario.