Comfama cierra un gran año de impacto de Voluntariado en Mentorías para empresas conscientes

Nuestro socio en LATAM Comfama -Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Colombia)- tiene como noble «propósito infinito desarrollar la clase media».

Trabajamos para que los trabajadores en Antioquia y sus familias se conecten desde la posibilidad con la consciencia, la libertad, la productividad y la felicidad; para que desarrollen sus capacidades, trasciendan y construyan ese futuro que imaginan. Para ello, nos inspiramos en una clase media que se reimagina, se educa, es más culta, mejor ciudadana. Que consume de manera responsable, piensa en su salud integral y cuida la naturaleza.

Voluntariado en mentorías

Dentro de esta línea de trabajo el voluntariado en mentorías tiene para Comfama un gran valor y un sentido muy especial. Desde 2022 llevan a cabo un programa de Mentorías, que durante este año ha celebrado dos ediciones alcanzando un gran impacto:

  • En la edición de 2024 han participado 131 voluntarios.
  • 128 empresarios de MiPymes de todo el país. 
  • En más de 2.008 horas de mentoría valoradas en aproximadamente $502 millones (COP).

El programa contó con el apoyo de grandes aliados como Grupo Nutresa, Fundación Haceb, Fundación Grupo Argos, Interactuar, Protección, TCC, Fundación Sura, Frisby, CESDE y Savvy, quienes fueron fundamentales para el desarrollo y éxito de esta iniciativa.

Para el cierre de la presente edición tuvieron el honor de contar con Liliana Restrepo Arenas, presidenta y cofundadora de Frisby, la primera cadena de pollo apanado en Colombia con 270 restaurantes y pionera en Capitalismo Consciente en el país.

Liliana inició su charla con una frase poderosa: “hay que creer para crear”, recordando a los asistentes la importancia de mantener viva la convicción detrás de cada propósito. Justamente, ella, quien inició su camino empresarial con el deseo de inspirar a otros a través de la coherencia entre lo que piensa, siente, dice y hace, compartió que para un líder y una empresa es importante ir más allá de generar utilidades, por eso el propósito superior de Frisby es «alimentar con amor para contribuir al desarrollo del ser humano y transformar positivamente la sociedad».

14 mentores de ediciones anteriores

Este año, además, el voluntariado en mentorías ha querido ir más allá, con un segundo nivel destinado a empresas destacadas de ediciones anteriores 2022- 2023, que identificaron habían incorporado prácticas conscientes dentro de sus organizaciones

El propósito de este segundo nivel ha sido profundizar en el acompañamiento de empresarios de MiPymes con prácticas de liderazgo y cultura consciente, algo que les permitiera continuar generando valor para sus grupos de interés. 

En esta segunda edición participaron:

  • 14 voluntarios. 
  • 21 empresarios de MiPymes de la región.
  • En más de 180 horas de mentoría valoradas en aproximadamente $450 millones (COP).

Principales datos de impacto

Estas dos ediciones de 2022 y 2023 han alcanzado un impacto enorme para las empresas participantes. Entre los principales datos cabe destacar:

  • + 111 % en la comunicación del propósito superior dentro de las organizaciones.
  • 33 % de líderes afirman que sus productos y servicios están alineados con ese propósito.
  • 47.3 % de los líderes ahora buscan activamente nuevas formas creativas de mejorar, priorizando adaptabilidad y trabajo en equipo.
  • + 77 % de los líderes sienten que el propósito guía su trabajo diario.
  • 88 % de los líderes perciben que sus trabajadores han interiorizado el propósito superior.
  • + 5 8% en la implementación efectiva de políticas de diversidad.
  • + 38% en implementación de beneficios para los trabajadores.
  • + 27.8 % en acciones a favor del medio ambiente.
  • 4 de cada 5 organizaciones mejoraron su capacidad para generar valor social. El 59.6 % de estos cambios se atribuyen al programa.
  • 50% en la cantidad de organizaciones que no generan excedentes financieros.
  • 3 de cada 5 organizaciones mejoraron su sostenibilidad financiera, atribuyendo 53.5% de esos cambios al Voluntariado.

En cuanto a los voluntarios se midió además la mejora en sus habilidades blandas y el incremento de su compromiso organizacional. Identificando cuatro competencias clave que los participantes desarrollan en su participación en el programa:

  1. Orientación a la Acción.
  2. Comunicación Efectiva.
  3. Adaptabilidad
  4. Y gestión de la Complejidad.

Para este análisis, se compararon 21 empleados voluntarios de Comfama con 21 empleados no voluntarios. Los resultados confirmaron el impacto positivo del programa de voluntariado, destacando al grupo de voluntarios con mayores puntuaciones en las cuatro competencias.

En particular, sobresalieron en Gestión de la Complejidad (+12%) y Orientación a la Acción (+8%), mientras que en Adaptabilidad y Comunicación Efectiva presentaron un 3% de ventaja.

Una medición de impacto a los voluntarios que fue elaborada por Volies, coordinadora de Voluntare.

El propósito superior no es solo algo que se declara, es algo que se vive y se comparte. El Voluntariado ha sido un vehículo para contagiar esta filosofía, creando un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje donde se tejen historias de impacto positivo. Este impacto no solo toca al líder empresarial, sino que transforma a los trabajadores y se extiende hasta sus familias, creando un efecto en cadena de bienestar y crecimiento.

¡Enhorabuena Comfama!

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados