Email: info@voluntare.org

Voluntare, LBG España y Fundación Hazloposible se unen para desarrollar indicadores homogéneos de impacto del voluntariado corporativo

Desde Voluntare llevamos percibiendo, desde hace tiempo, una demanda muy concreta de nuestros socios, relacionada con el avance  sobre metodologías concretas que permitan medir el impacto social y en el negocio que tiene el voluntariado corporativo. En este sentido,  desde el mes de mayo y hasta mediados de julio se ha creado  un  grupo de trabajo formado por miembros de la Red y MAS Business, centrando el análisis en la metodología LBG, dada la coincidencia de varios de los miembros de Voluntare, LBG y ONLBG. Las empresas que constituyen este grupo son: Banco Santander, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Iberdrola, Endesa, Orange, Grupo VIPS, Fasvol (La Caixa), SPB, Ferrovial, BBVA, Red Eléctrica Española, Fujistsu, OHL, entre otras. El grupo de trabajo, a su vez, se ha dividido en estos 3 subgrupos:

Grupo de trabajo medición impacto VC2

El objetivo es generar indicadores específicos y de uso común de impacto del voluntariado corporativo partiendo del esquema de LBG y las metodologías de medición que ya están utilizando las diversas organizaciones que participan en el grupo de trabajo. Al mismo tiempo, los representantes de las empresas analizan en profundidad la forma en la que LBG mide el impacto en el negocio y en la comunidad, tratando de proponer las métricas que complementen dicha metodología contrastada.

Cada grupo de trabajo cuenta con un Coordinador (miembro de una empresa u ONG participante) y una Secretaría Técnica (formado por alguien de Voluntare, LBG o Fundación Hazloposible) Ésta es la metodología que están siguiendo los miembros de los 3 subgrupos creados.

Grupo de trabajo medición impacto VC

 

En el mes de octubre, previsiblemente, se organizará una Jornada de medición de impacto del voluntariado corporativo donde se darán a conocer los resultados obtenidos en este grupo de trabajo.

Sobre Voluntare:

Voluntare es la principal Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo, resultado de la unión entre empresas y tercer sector para impulsar este tipo de voluntariado. Nuestra misión es fomentar los programas de voluntariado corporativo mediante el diálogo, el desarrollo de nuevas dinámicas de actuación y la creación de formatos novedosos entre los grupos de interés a través de una red internacional, transparente y ética con el objetivo de desarrollar innovación social.

Sobre MAS Business:

MAS Business es una empresa de servicios de Responsabilidad Social para todo tipo de organizaciones, que tiene la exclusiva de LBG y coordina los grupos: LBG España y ONLBG, donde se utilizan las metodologías LBG y ONLBG respectivamente.

Sobre LBG:

Es una metodología estándar internacional, para la medición, gestión y comunicación, de las contribuciones y resultados de la acción social de las empresas miembro de los grupos LBG, en los diferentes países. Está reconocida por el DJSI como mejor práctica en la medición de la acción social.

El Grupo LBG España está formado actualmente por 19 empresas que miden sus acciones sociales de acuerdo a la metodología LBG, siguiendo los criterios y pautas marcados en el grupo.

Sobre ONLBG:

ONLBG es la metodología surgida, del trabajo de adaptación del modelo LBG a las ONL, realizado por MAS Business, junto con diez organizaciones sin ánimo de lucro, que actualmente forman el grupo Fundador. La metodología está ahora disponible para ser utilizada por cualquier ONL, que quiera  pertenecer al grupo ONLBG.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario