Email: info@voluntare.org

Voluntariado Corporativo, un win-win para empresas y trabajadores

Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado Corporativo son: Alimentación y Bebidas, Banca y Servicios Financieros, y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Con respecto a los datos de 2010, es destacable el incremento experimentado por el sector de Alimentación y Bebidas, que se situaba en el 9,2% y ahora ha escalado hasta el 15%.

En cuanto a las empresas que no disponen aún de programas de Voluntariado Corporativo, más del 60% declara tener intención de ponerlos en funcionamiento en un plazo de dos o tres años. Y, según motivación, la principal razón que mueve a los trabajadores españoles a tomar un compromiso de Voluntariado Corporativo es ayudar directamente a los más necesitados, en un 82%.

Este tipo de voluntariado es un win-win, beneficia a las organizaciones y a los colectivos receptores de voluntarios, a los trabajadores que pueden dedicar parte de su tiempo a proyectos que suelen suponer un plus de motivación personal y a las empresas, que mejoran su imagen de cara a la sociedad.

Los principales motivos por los que las compañías deciden iniciar proyectos de Voluntariado Corporativo, según el OVC (organizado por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School), están dirigidos hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%).

Saber que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en el entorno y en las vidas de los demás, es decir, darle un sentido trascendente a lo que hacemos es cada vez más importante y se convierte en un factor de atracción y retención de talento. El estudio “Impacto del voluntariado” de la consultora Deloitte así lo confirma, ya que que muestra que el 62,5% de los empleados jóvenes prefiere trabajar en una compañía que dispone de programas de Voluntariado Corporativo.

Estos proyectos, según afirman los expertos en gestión de personas, ayudan a mejorar el clima laboral, incrementan el grado de compromiso de los trabajadores con la empresa, con cuyos valores y cultura se sienten alineados, y favorecen el trabajo en equipo.

Pero más allá de estas mejoras intangibles, no se disponen de herramientas que midan de manera objetiva el impacto del voluntariado. En Estados Unidos, donde se hace uso del Voluntariado Corporativo desde hace más tiempo, se calcula que en 2010 las 8.100 millones de horas de labor altruista de los voluntarios representaron alrededor de 173.000 millones de dólares, según el Centro de Servicios Comunitarios de ese país. En España, el Instituto Nacional de Estadística ha anunciado ya que aplicará las normas de la Organización Mundial del Trabajo y de Aenor para medir ese impacto.

Fuente: gd Human Capital

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario