Email: info@voluntare.org

Voluntariado corporativo en el metaverso

Gracias al metaverso el voluntariado corporativo puede convertirse en una experiencia inmersiva en un mundo virtual compartido. El próximo 30 de marzo uniremos ambos mundos en el Primer Encuentro de Metaverso en el Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare en colaboración con dos de nuestras empresas socias, Goldenrealm y Orange.

¿Puede el voluntariado corporativo trascender las barreras físicas y geográficas? Gracias al metaverso, es posible.

La pandemia nos obligó a adaptarnos a nuevas formas de trabajo y de compromiso con la sociedad, acelerando el uso de nuevas tecnologías. 

En este contexto, el voluntariado corporativo ha demostrado estos años ser una herramienta poderosa para generar impacto social y fortalecer la reputación de las empresas. 

  • El próximo 30 de marzo uniremos ambos mundos en el Primer Encuentro de Metaverso en el Voluntariado Corporativo, organizado por Voluntare en colaboración con dos de nuestras empresas socias,  Goldenrealm y Orange.
  • Este evento, exclusivo para socios de la red, explorará las oportunidades que el metaverso ofrece al voluntariado corporativo cómo herramienta innovadora para el sector.
Jornada sobre metaverso y voluntariado corporativo

Charlamos con Álvaro Hita, responsable de operaciones e innovación de Goldenrealm

Metaverso_Goldenrealm_Alvaro_Hita

Para situarnos en esta cuestión tan novedosa charlamos con Álvaro Hita de Goldenrealm, una agencia innovadora comprometida con la responsabilidad social y la innovación, y que será la encargada de llevar a cabo esta actividad.  Lo primero de todo, Álvaro, es situarnos un poco en qué es esto del metaverso.

Qué es el metaverso

El metaverso es un mundo virtual en línea compartido por muchos usuarios que pueden interactuar social y económicamente en tiempo real. En el metaverso podemos construir un entorno que podamos aprovechar para impactar positivamente en las personas y el planeta.  Utilizamos herramientas tecnológicas para potenciar el alcance de las entidades sociales, y en este sentido, el metaverso y todas sus posibilidades abren un nuevo horizonte por explorar.

Cuándo será real el metaverso

El metaverso no es cuestión de futuro, si no de presente. Ya es real entrar en el metaverso. La primera vez que probé una gafas de realidad virtual fue hace 30 años, por lo que esta tecnología no es tan nueva como creemos, pero en los últimos años ha evolucionado mucho y bajado el precio, haciendo la tecnología accesible para el gran público. 

Desde que Facebook cambió su nombre a Meta, se ha extendido el concepto de metaverso, haciendo ya realidad las primeras experiencias a finales de 2022.

Qué actividades se pueden realizar en el metaverso

Actualmente, en el metaverso se pueden realizar diversas actividades como juegos, compras, educación, trabajo y socialización. Es una evolución de los mundos virtuales existentes y se espera que sea una parte importante de la cultura online del futuro.

Imagen sobre el metaverso

Cómo podemos aprovechar los beneficios del metaverso para el voluntariado corporativo

El metaverso ofrece una gran variedad de recursos y herramientas como las plataformas de realidad virtual que pueden ser utilizadas para crear experiencias inmersivas de voluntariado corporativo.

Pero para utilizarlos de manera efectiva, las empresas y organizaciones deben tener en cuenta algunos puntos importantes, como por ejemplo:

  1. Una definición clara de los objetivos del voluntariado corporativo en el metaverso
  2. La identificación de las habilidades y capacidades de las personas voluntarias 
  3. Y la evaluación continua de los proyectos de voluntariado para medir su impacto y efectividad.

Las tecnologías virtuales se pueden utilizar para simular situaciones de voluntariado y preparar a las personas voluntarias para trabajar en proyectos específicos, lo que puede permitir llevarlos a cabo de manera más efectiva. 

Y cuáles son las principales ventajas que ofrece

  • El uso del metaverso en el voluntariado corporativo puede contribuir positivamente a crear una base sólida y sostenible de voluntariado a largo plazo.

  • El metaverso puede atraer a un público más joven.

  • Ayudar a sensibilizar a las personas sobre los problemas que se abordan a través del voluntariado corporativo.

  • Permitir la colaboración y la formación en línea desde cualquier parte del mundo.

  • Acercarse a los proyectos de manera inmersiva y crear experiencias más reales e impactantes.

En definitiva, el metaverso puede generar una mayor participación de la comunidad, sensibilización sobre los problemas sociales y la creación de proyectos más efectivos y sostenibles en el tiempo.

A qué desafíos del Voluntariado Corporativo da respuesta el metaverso

Dentro de las empresas, un gran número de personas quiere involucrarse en acciones sociales y medioambientales, pero realmente solo se activa un pequeño porcentaje de esas personas que muestran interés.

Esto puede ser por falta de tiempo o de iniciativas que llamen la atención y se adapten a sus necesidades.

 

Un nuevo concepto de voluntariado, a distancia, inmersivo y tecnológico puede atraer y activar a muchas personas que actualmente no están encontrando su espacio. El metaverso abre ese universo al voluntariado corporativo.

Imagen sobre el metaverso de Goldenrealm

Y qué aprenderemos en este primer encuentro de voluntariado corporativo en el metaverso

El evento permitirá a los asistentes:

  • Entender bien qué es el metaverso, de dónde viene y a dónde va, partiendo de unas bases teóricas.
  • Conocer distintas acciones y campañas que ya se han desarrollado en diferentes lugares y por diversas entidades sociales y empresas.
  • Se llevará a cabo un taller práctico de co creación, en el que se propondrán ideas y se compartirán para inspirar al resto de personas asistentes.
  • Las organizaciones sociales y empresas asistentes comprenderán su potencial y co crearán acciones innovadoras que impacten a más personas.

En definitiva, el metaverso puede generar una mayor participación de la comunidad, sensibilización sobre los problemas sociales y la creación de proyectos más efectivos y sostenibles en el tiempo. Creo que el metaverso puede abrir una nueva dimensión en el voluntariado corporativo, ya que puede convertirse en el punto de encuentro perfecto entre empresas y entidades sociales.

¡Te esperamos el próximo 30 de marzo!

Jornada sobre metaverso y voluntariado corporativo

"El metaverso nos permitirá ampliar el alcance del voluntariado corporativo, rompiendo barreras geográficas, incluyendo a nuevos voluntarios y beneficiarios, mejorando la posibilidad de colaborar, entre otras oportunidades. Este evento con Orange y Goldenrealm quiere ser un momento de reflexión creativa, de innovación para nuestros socios, superando los límites actuales, abriéndonos y preparándonos para mejorar el impacto del voluntariado corporativo gracias a la tecnología".

"Nuestro objetivo es estar allí donde se encuentren las personas y por ello estamos explorando este mundo virtual, ahora también desde una perspectiva de la solidaridad y el voluntariado corporativo, dos actividades que forman parte del ADN de nuestra compañía y que reafirman nuestra posición en la vanguardia del uso del metaverso en España".

Este evento es exclusivo para miembros de la Red Voluntare. 

Si todavía no eres miembro de la red Voluntare​

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario