Email: info@voluntare.org

Voluntarios El Corte Inglés: con las familias más vulnerables

El Corte Inglés se acaba de incorporar a la red Voluntare. Apuesta así por ‘fortalecer la calidad” de su voluntariado corporativo y aportar su granito de arena, ‘aprendiendo de otras grandes empresas y trabajando junto a ellas, en pro de una mejora constante’. Así lo expresa Antonio Expósito Valentín, director del Grupo de Empleados de El Corte Inglés (GECI), que lidera las acciones de voluntariado del grupo de empresas de la compañía.

En el contexto COVID-19, GECI ha puesto en marcha acciones de emergencia y ha logrado recaudar casi un millón de euros. En total, en los últimos meses, la compañía ha donado 910.000 euros para ayudar a las familias que peor lo están pasando durante esta crisis sanitaria sin precedentes. Estos 517.045 kg de alimentos han cubierto las necesidades diarias de más de 17.000 personas, alrededor de 5.560 familias, durante un mes completo.

Ayúdanos a llenarlo

La iniciativa ‘Nadie debería encontrar su plato vacío. Ayúdanos a llenarlo’ ha surgido de la colaboración habitual entre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y El Corte Inglés y ante la grave emergencia alimentaria derivada de la COVID-19.

Hace ya más de diez años que mantienen una estrecha relación, que crece año a año. El Corte Inglés participa de forma habitual en diferentes campañas como la Gran Recogida de Alimentos, la Operación Kilo o la Operación Costa. En el marco de la pandemia, la recogida se ha trasladado al formato virtual.

El éxito de la última campaña está en los más de mil voluntarios que se han encargado de comunicar la acción a los clientes de las tres enseñas de alimentación del Grupo (Hipercor, Supercor y Supermercados El Corte Inglés). También ha incorporado como novedad, acorde a las circunstancias, que las aportaciones han sido económicas y se han destinado a la adquisición de los productos que los Bancos de Alimentos han necesitado en ese momento.

‘Nadie debería encontrar su plato vacío. Ayúdanos a llenarlo’ se desarrolló entre el 28 y el 31 de mayo y logró una recaudación de 800.000 euros, a la que El Corte Inglés sumó un 10% adicional en forma de alimentos de primera necesidad. Así, la donación total ascendió a 880.000 euros.

A esa cifra se unen otros 30.000 euros recaudados y donados a FESBAL en el marco de ‘Unidos Ayudamos Más’. Se trata de una iniciativa que está llevando a cabo El Corte Inglés con diferentes ONG para mitigar los efectos del coronavirus y ayudar a las personas más afectadas por esta situación sin precedentes.

voluntarios el corte ingles GECI campaña COVID recogida alimentos familias vulnerables ayudanos a llenarlo

GECI, empleados y familiares de El Corte Inglés

‘Somos conscientes de la delicada situación que viven muchas personas y de la que nadie estamos a salvo’, manifiesta el director de GECI. Por eso, añade, ‘ha sido muy emotivo ver cómo, en tiempo récord y con la situación provocada por la pandemia, 1.132 compañeros de toda España, junto a familiares, nos enfundábamos el traje de voluntario del Grupo de Empleados de Corte Ingles para participar en 1.748 jornadas de voluntariado’ para garantizar alimento a muchas personas que lo necesitan.

Como parte del éxito cabe mencionar que la recaudación obtenida es similar a la lograda el pasado mes de diciembre, pero en unas circunstancias muy adversas. En esa medida, Expósito pone en valor la labor de los coordinadores y voluntarios. Considera fundamental en cualquier campaña de Acción Social su aportación altruista de unas horas de su tiempo para ayudar a los demás. ‘Sin ellos nada de esto hubiera sido posible’, afirma.

voluntarios el corte ingles GECI campaña COVID recogida alimentos familias vulnerables ayudanos a llenarlo

‘Es un placer ser útil en tiempos difíciles’

Voluntarios como Eva están muy satisfechos por el trabajo y los resultados a los que han contribuido. Esta empleada del Departamento de Formación de El Corte Inglés agradece ‘pertenecer a una empresa que realiza este tipo de acciones tan importantes y más aún en situaciones complicadas como las actuales’. Destaca la labor en equipo: ‘se refuerzan tus ganas de colaborar cuando sabes que hay muchas personas detrás trabajando previamente. Tu ayuda final es un pequeño esfuerzo en comparación con los resultados obtenidos”.

Eva también valora que, además, ‘personalmente este tipo de acciones nos permiten conocer a otros compañeros con las mismas inquietudes’ y la oportunidad de ‘disponer de una asociación como GECI para poder colaborar en muchos otros proyectos de voluntariado’.

Los comentarios de los voluntarios van en este sentido. Otro lo expresa con estas palabras: ‘ha sido un placer participar en este proyecto y poder ser útil en estos tiempos tan difíciles’.

voluntarios el corte ingles GECI campaña COVID recogida alimentos familias vulnerables ayudanos a llenarlo

Voluntariado en el marco de la RSC del grupo

El Corte Inglés está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y todas las empresas del grupo se rigen por estos principios. Su Responsabilidad Social Corporativa está en la base de su vinculación con la sociedad desde sus orígenes y su solidaridad se dirige a su a las personas en riesgo de exclusión de su entorno. Colaboran mediante alianzas, donaciones y actividades de voluntariado. El año pasado la aportación a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro superó los 3 millones de euros.

Además, desde marzo de 2008 El Corte Inglés participa activamente en la iniciativa internacional amfori, cuya misión es un «Comercio con Causa», compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El voluntariado corporativo se plantea dentro de su Plan de RSC. Por ejemplo, empleados de diferentes delegaciones de Viajes El Corte Inglés participan en el Día Solidario de las Empresas. En El Corte Inglés Seguros favorecen activamente la participación de sus trabajadores proporcionándoles 16 horas anuales para ese fin, además de un crédito de otras 8 horas a disfrutar fuera de la jornada en acciones de voluntariado.

También destaca la participación de El Corte Inglés Empresas en la sexta edición de ‘Soul Food Nights‘ a través de 27 grandes chefs. La cantidad de dinero recaudada se ha destinado a Acción contra el Hambre.

GECI canaliza muchas otras actuaciones de voluntariado. ‘Desde el Grupo de empleados El Corte Ingles, creemos firmemente en el voluntariado y seguiremos colaborando en acciones futuras para, entre todos, seguir haciendo realidad estas iniciativas y ayudar a quienes más lo necesitan’, concluye el director del GECI, Antonio Expósito Valentín.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «Voluntarios El Corte Inglés: con las familias más vulnerables»

  1. Maravillosa iniciativa en tiempo récord. Gracias a todos los que han contribuido a que fuera posible.

    Es un placer trabajar en GECI.

    Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario