Email: info@voluntare.org

Voluntarios de Telefónica trabajarán para mejorar ecosistemas valencianos

La Fundación Telefónica, de la mano del programa Voluntarios Telefónica, gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias y medioambientales.

El Voluntariado Corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y esfuerzo para ayudar a mejorar su entorno. En este sentido Fundación Telefónica contactó con la Fundación Limne, para elaborar un programa de mejora de ecosistemas acuáticos que se desarrollara en los municipios de Nules, Quart de Poblet y Elche.

Ambas entidades han trabajado juntas para elaborar un plan de trabajo que será desarrollado por los voluntarios de esta empresa, que en su tiempo libre colaborarán organizando jornadas de limpieza, plantaciones, seguimiento de especies y otras actividades con la se espera mejorar, en la medida de lo posible, el Estany de Nules, el río Turia a su paso por Quart de Poblet y el río Vinalopó en las afueras de Elche.

Este tipo de iniciativas, que cuentan con la colaboración técnica de la Fundación Limne se enmarcan en lo que se denomina adopción de ríos o espacios fluviales: son proyectos de custodia fluvial impulsados por la sociedad (empresa en este caso) y una entidad de custodia (Fundación Limne); a través de éstos se consigue conservar nuestros ríos y zonas húmedas.

Ricardo Esteban, responsable de gestionar la relación de los voluntarios de Telefónica, ha comentado que “lo importante de jornadas como ésta es que los voluntarios tomen conciencia del espacio medioambiental y la realidad que les rodea”. “Es importante que tener una concienciación eficaz del medio ambiente, apreciando el entorno en el que vivimos y aprendiendo los mecanismos para conservarlo.
Durante el sábado, 27 de octubre, hubo una sesión inaugural de este proyecto. Los voluntarios de Telefónica trabajaron en el Estany de Nules revisando trampas para tortugas, que permiten hacer un seguimiento de las especies autóctonas e invasoras, retirando 5 ejemplares de la especie Trachemys scripta elegans. Al hilo de lo anterior, se liberaron 9 tortugas autóctonas criadas en cautividad, emparentadas genéticamente con las de la zona y cedidas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Esta suelta permite un refuerzo poblacional de comunidad de tortugas autóctonas, que se espera que se estabilice tras la campaña de captura y retirada de invasoras que ha venido realizando la Conselleria en este espacio. Tras la suelta de tortugas los voluntarios han retirado rebrotes de la caña Arundo donax, vegetación invasora que perjudica muchos de los espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, asistió al acto para seguir de cerca el compromiso de los voluntarios de Telefónica con los espacios en los que se pretende actuar y, al respecto, declaró que «aplaudimos la labor del voluntariado y su importancia para cuidar el medio ambiente, que es nuestro patrimonio y la herencia que dejamos».

Por su parte, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer, resaltó que «todos los proyectos de intervención en medios acuáticos pasan por cinco procesos y uno de ellos ha de ser la participación ciudadana. Actuaciones como ésta ayudan a implicar a la sociedad civil en la gestión de las aguas y eso es imprescindible». Las actividades de Voluntariado Ambiental y restauración del ecosistema que se enmarcan en este proceso cuentan con el respaldo de las administraciones competentes. Mario García, alcalde presidente del Ayuntamiento de Nules y Diputado del Área de Sostenibilidad de Castellón sostiene que «es una oportunidad para dar a conocer este espacio y a sumar más actuaciones que surjan desde otros colectivos locales, que puedan implicarse en este espacio natural».

Más información:
a/a Sales Tomás Pons (directora-gerente)
Tlf: 963 156 841 // Móvil: 635475706
Web: http://www.limne.org // E-mail: limne@limne.org

Fuente: Fundación Limne

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario