Expresó que el voluntariado es rentable para las empresas y no sólo debe limitarse a las grandes empresas, sino que puede abarcar a las pequeñas.
Precisó que el voluntariado lo pueden hacer pequeñas empresas, y algunas lo hacen sin saberlo.
Cree que las grandes empresas están haciendo conciencia del gran potencial como herramienta que tiene el voluntariado.
Poyatos fue invitado por la Cámara Americana de Comercio de la República para que dicte hoy una conferencia sobre “Cómo alinear la acción voluntaria con la estrategia social de la empresa”, en el hotel El Embajador, en una “Jornada Internacional sobre Voluntariado Corporativo”.
El director del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo Engage Valencia resaltó que los empleados que hacen voluntariado tienen más competencias profesionales que los demás.
Dijo que en América Latina y España existen muchos programas en colaboración con el Estado.
“Aquí es frecuente encontrar programas en que el Estado y las empresas colaboran conjuntamente para resolver determinadas situaciones”, sostuvo Juan Ángel Poyatos, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad Politécnica de Valencia.
Planteó que los grandes beneficiados del voluntariado son la empresa, la comunidad y los empleados.
Expresó que un programa de Voluntariado Corporativo no requiere de una gran inversión si se compara con otros programas de filantropía y donaciones.
Precisó que la inversión es mínima para los resultados que se pueden conseguir.
Señaló que la crisis económica afecta los programas de voluntariado corporativo y puso como ejemplo que si una empresa tiene un clima laboral revuelto, está despidiendo empleados o hay mucha incertidumbre, es muy difícil embarcarse en una actividad de voluntariado.
Sostuvo que eso sucede a pesar de que durante la crisis económica hay más ganas de colaborar y ayudar.
“Cuando un programa de voluntariado es solo marketing, los trabajadores -tarde o temprano- se sienten utilizados y termina disolviéndose”, dijo.
Las claves
1. Productividad
El Voluntariado Corporativo puede ayudar a aumentar la productividad de las empresas, afirmó Juan Ángel Poyatos, director del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo Engage Valencia.
2. Es rentable
Expresó que el voluntariado es rentable para las empresas y no sólo debe limitarse a las grandes empresas, sino que puede abarcar a las pequeñas.
Fuente: Ubaldo Guzmán Molina. Hoy Digital.