Email: info@voluntare.org

Voluntarios Prosegur acercan el arte a escuelas vulnerables de Latinoamérica

Bajo el lema ‘La creatividad como motor de cambio‘, la Fundación Prosegur y la Fundación Amigos Museo del Prado han desarrollado un curso de Iniciación al Arte en 31 escuelas adscritas al programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados, que la compañía impulsa en 7 países de Latinoamérica. Este proyecto ha sido posible gracias al compromiso activo de 100 voluntarios de Prosegur, que se han transformado en educadores de arte.

Para llevar a cabo esta iniciativa pionera de divulgación artística, los voluntarios Prosegur se han formado con los materiales que la Fundación Amigos Museo del Prado ha elaborado específicamente para este curso: vídeos, presentaciones y Guía de Capacitación. Su respuesta solidaria a este reto ha superado todas las expectativas, y es reseñable la diversidad de perfiles profesionales que han contribuido al éxito del mismo.

Utilizando como hilo conductor las obras maestras del Museo del Prado, este proyecto de iniciación al arte busca desarrollar las capacidades creativas de los niños y difundir el patrimonio universal de esta relevante pinacoteca. En total, el curso ha sido impartido a 1.500 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, en contextos tan heterogéneos como escuelas urbanas, rurales o indígenas.

El arte llega a la escuela

La iniciativa se enmarca dentro de la fase de mejora educativa de Piecitos Colorados, que busca proporcionar a menores procedentes de entornos vulnerables, herramientas y metodologías que impacten en su formación integral. Así, este proyecto reivindica el poder del conocimiento, la imaginación y la capacidad crítica de los más pequeños, al tiempo que pone en valor el patrimonio cultural de cada comunidad. Además, transversalmente, el curso ha trabajado las inteligencias múltiples de los alumnos (lingüística, creativa, visual-espacial, intrapersonal, etc.)

Por su parte, las escuelas han complementado esta iniciativa con visitas a museos y centros de arte locales que, en muchos casos, ha supuesto la primera vez que sus alumnos viven una experiencia de enriquecimiento cultural y personal de este tipo.

proyecto prado voluntarios prosegur 2018

Debido a la excelente acogida del Curso, la Fundación Prosegur y la Fundación Museo del Prado continúan su colaboración en 2018 para impulsar el proyecto en nuevas escuelas, llegar a más alumnos y apoyar nuevas actividades que sigan despertando el interés por el arte.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario