Email: info@voluntare.org

Buenas prácticas de Voluntariado Profesional y Pro Bono

Ya puedes descargarte en nuestra sección de Voluteca el documento que ha generado el grupo de trabajo Voluntare sobre Voluntariado Corporativo Profesional y Pro Bono. Liderado por Work for Social, el equipo integrado por Atresmedia, Fundación CODESPA, Corazón y Manos, Deloitte, Ferrovial, Fundación Hazloposible, Hogan Lovells, Mapfre, Metro Madrid, Fundación Fernando Pombo, Suez, Tenerife Solidario y Voluntariado y Estrategia ha puesto en común sus experiencias. El resultado, ‘Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas‘, una guía imprescindible.

El voluntariado permite a los empleados participar activamente en la acción social de la empresa. Desarrollar competencias y habilidades, además de responder a sus inquietudes sociales. A través de la colaboración con entidades sociales, las empresas pueden concretar acciones de muy diverso tipo: asistencial, social, medioambiental…

Si además alineamos el programa con la estrategia empresarial y ponemos en juego lo que mejor sabemos hacer, lograremos un mayor impacto. Por eso las experiencias exitosas en este campo, denominado Voluntariado Corporativo Profesional y también Pro Bono, despiertan tanto interés.

La labor del grupo de trabajo ha ido mucho más allá de recopilar casos de éxito. Comenzaron por acotar conceptos y distinguir entre las distintas prácticas que se pueden considerar como Pro Bono o Voluntariado Corporativo Profesional. Así mismo, a través del diálogo, identificaron las barreras más comunes que encuentran empresas y entidades y los ingredientes básicos que facilitan el éxito de los proyectos.

La especialización, en alza

El Informe de Innovación y Tendencias Voluntare destaca como una de las principales líneas que van a marcar el Voluntariado Corporativo en la próxima década: “una mayor alineación de los programas de voluntariado hacia objetivos de negocio de las empresas, aportando un mayor valor estratégico e impacto en la compañía” (#1).

Esa tendencia la confirmamos recientemente en la segunda edición del Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo: los programas de Voluntariado Corporativo cada vez están más integrados en la estrategia de las compañías. Es decir, se generan sinergias entre los diversos departamentos y el Voluntariado Corporativo tiende a actuar dónde y cómo mejor sabe.

A las entidades sociales también les resulta especialmente atractivo este enfoque por su valor añadido, en la medida en que reciben un apoyo especializado. En esta guía encontrarás información muy útil. Descárgala aquí.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario