El Día Solidario de las Empresas bate nuevo récord de participación

El Día Solidario de las Empresas (DSE), organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional, se consolida como referente del voluntariado corporativo en España. En su duodécima edición se han realizado actividades simultáneas en 11 ciudades españolas:  A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Además de crecer en número de ciudades inscritas, también se ha batido su récord histórico de equipos participantes: 109. Alrededor de 1.200 empleados de 50 empresas han apostado, con su participación, por el voluntariado corporativo como herramienta de transformación social y por contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta jornada solidaria anual está orientada a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser también un espacio para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social y fortalecer sus inquietudes solidarias. Las cifras avalan su éxito: se ha producido un incremento paulatino de participación año tras año. De 2017 a 2018 el número de empresas inscritas ha crecido un 20% y el de entidades un 30%.

También la afluencia es relevante. En la comparativa interanual, el 82% de las empresas y entidades han renovado su participación, mientras que hay un 14% de nuevas empresas que participan este año por primera vez. En esta edición del DSE, la participación de empresas PYME ha incrementado en un 40% respecto al año anterior. Las pequeñas y medianas empresas alcanzan así un 10% del total de las compañías participantes en el Día Solidario de las Empresas.

Día Solidario de las Empresas 2018

Multitud de actividades en favor de diferentes colectivos

Durante la jornada, los voluntarios han colaborado en multitud de actividades solidarias y han acompañado a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con diversidad funcional, enfermedades mentales o personas mayores. También se han involucrado en proyectos medioambientales y en actividades de ocio con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Eventos como partidos de fútbol sala, talleres de manualidades, visitas al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o escalada en un rocódromo.

Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la contribución de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, ONCE, Autismo Sevilla, Grupo Amás, Asociación ICEAS, Instituto Geriátrico Valenciano, Ángeles Urbanos o Special Olympics.

Día Solidario de las Empresas 2018
Día Solidario de las Empresas. Sevilla.

Acción y repercusión

Este año, como novedad, el Día Solidario de las Empresas ha propuesto un concurso a los voluntarios participantes para que compartan en Twitter sus fotos favoritas de la jornada, junto a sus compañeros de trabajo u otros equipos de voluntarios con el hashtag #DiaSolidario18. El premio para las cinco fotografías ganadoras consiste en participar como público, junto a un acompañante, en el programa de Antena 3 “El Hormiguero 3.0”.

Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional, afirma “en estos doce años organizando el Día Solidario de las Empresas hemos visto crecer el voluntariado corporativo edición tras edición. Y creemos que esta es una manera muy eficaz de transformar la sociedad desde dentro, en la que todos ganan: voluntarios, empresa y beneficiarios. Nos ilusiona ver que las empresas tienen cada vez mayor sensibilidad social y más ganas de comprometerse con las necesidades de su entorno».

Susana Gato, gerente de RC de Atresmedia, destaca “es muy gratificante comprobar que el voluntariado corporativo se ha convertido en estos últimos años en una herramienta estratégica, que no sólo permite sensibilizar a empleados y empresas sobre los retos sociales que les rodean. Además ayuda en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones y promueve la transferencia de conocimientos a entidades. que necesitan de las competencias profesionales de los voluntarios”.

Día Solidario de las Empresas 2018
Día Solidario de las Empresas. Vigo.

José Díaz, uno de los voluntarios del Día Solidario de las Empresas, ha asegurado: “sinceramente, tengo que agradecer mucho a mi empresa, Mutua Madrileña, a la ONG Cooperación Internacional y a Atresmedia por las actividades de voluntariado que organizan. Nos lo ponen muy fácil para poder aportar nuestro granito de arena. Gracias a iniciativas como el Día Solidario de las Empresas podemos llegar a más colectivos que necesitan de nuestra ayuda. Y estos colectivos nos dan una lección de vida cada vez que acudimos a sus convocatorias. Deseo que cada vez sean más las empresas que tienen este tipo de programas y, entre todos, hagamos un mundo más feliz y sobre todo, un mundo donde todos seamos uno”.

 

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario