Email: info@voluntare.org

El proyecto europeo BEESE lleva el voluntariado pro bono a la universidad

Work for Social, socio colaborador de la red Voluntare, participa en el desarrollo del proyecto europeo “Impulsando la empleabilidad y potenciando la participación y el compromiso social a través del Pro Bono”, denominado BEESE, por sus siglas en inglés: Boosting Employability and Empowering Social Engagement through Pro Bono. El proyecto, recientemente presentado en Madrid, está financiado bajo el programa Erasmus + y se prolongará hasta julio de 2021.

Los servicios pro bono y de voluntariado basado en el desarrollo de habilidades profesionales representan una herramienta única para que los ciudadanos se comprometan con su comunidad. Esto representa una gran oportunidad, dado el contexto actual, en el que las organizaciones con fines sociales requieren soporte profesional para lograr su misión. Y, a la vez, las nuevas generaciones son más entusiastas por contribuir al bien común y buscan alternativas para participar y comprometerse.

Los estudiantes, en el centro del ecosistema universitario

Los socios del proyecto crearán herramientas y metodologías para que las universidades europeas puedan ofrecer a sus estudiantes programas pro bono y de voluntariado basado en el desarrollo de competencias profesionales de alta calidad. Los proyectos pro bono ofrecen beneficios a todas las partes involucradas. Por eso la alianza involucrará a profesores universitarios, investigadores, empresas y entidades no lucrativas beneficiarias, poniendo el foco en los estudiantes.

El proyecto se asegurará de que participar en un proyecto pro bono se traduzca en una experiencia práctica, que los estudiantes usarán más adelante en su carrera profesional. Además, se les orientará a la hora de buscar trabajo y se potenciarán sus habilidades de liderazgo y responsabilidad social.

Como resultado del proyecto se espera incrementar el número de estudiantes que contribuyan a través de proyectos de gran impacto social. También, que las universidades europeas estrechen lazos de colaboración con empresas y entidades sociales. El objetivo final es ayudar a crear un ecosistema de compromiso y participación social en el entorno universitario. Y así, promover el cambio social, a la vez que el desarrollo profesional y la empleabilidad de los estudiantes.

Önkéntes Központ Alapítvány, Volunteering Hungary – Centre of Social Innovation implementa el proyecto, en alianza con nuestro socio colaborador, Work for Social, así como con Pro Bono Lab, Time Heroes Foundation, Universidade do Porto, Universidad Autónoma de Madrid, University of National and World Economy, Obudai Egyetem y Junior Consulting Sciences Po.

Ventajas del Voluntariado Profesional y Pro Bono

Si aún no conoces estas modalidades de Voluntariado Corporativo, descárgate la guía ‘Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas‘. Se trata del documento de conclusiones del Grupo de Trabajo centrado en esta cuestión y liderado por Work for Social en 2018. El informe reúne las aportaciones realizadas por los integrantes del equipo: Atresmedia, Fundación CODESPA, Corazón y Manos, Deloitte, Ferrovial, Fundación Hazloposible, Hogan Lovells, Mapfre, Metro Madrid, Fundación Fernando Pombo, Suez, Tenerife Solidario y Voluntariado y Estrategia. Clarifica las principales acepciones y reúne buenas prácticas.

También te puede interesar consultar el documento ‘Voluntariado profesional corporativo en Chile‘, a partir del Grupo de Trabajo Voluntare liderado por Fundación Trascender, en Chile. El equipo, integrado por Adecco Chile, América Solidaria, Barrick, Colbún, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Komatsu Cummins Chile, KPMG y Sodimac, trabajó también en torno a esta materia en 2018. Su informe,  recoge los debates realizados. A través de una recopilación de buenas prácticas de empresas con trayectoria en el tema, pone de relieve las claves de éxito y las principales dificultades que plantea su ejecución. Además, analiza su replicabilidad en otros sectores.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario