Email: info@voluntare.org

Análisis al voluntariado profesional corporativo en Chile

Ya puedes descargar en la Voluteca la guía ‘Voluntariado corporativo profesional en Chile‘, elaborada por el grupo de trabajo Voluntare, liderado por la Fundación Trascender en Chile. El equipo, integrado por Adecco Chile, América Solidaria, Barrick, Colbún, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Komatsu Cummins Chile, KPMG y Sodimac, ha trabajado en 2018 en torno al voluntariado profesional corporativo en el país. Fruto de su colaboración, este documento recoge los debates realizados.

A través de estas dinámicas de conversación guiada, los participantes definieron los tema de interés, plantearon las preguntas clave y establecieron los aspectos relevantes a sistematizar. De esta forma, el texto pone de relieve las claves de éxito de las colaboraciones mejor implementadas, así como las principales dificultades que plantea su ejecución. El documento incluye incluye buenas prácticas de empresas con trayectoria en el tema y analiza su replicabilidad en otros sectores.

El documento se presentó en Santiago de Chile. En el acto, Vicente Gerlach, director ejecutivo de la Fundación Trascender, indicó que “esperamos seguir profundizando en el entendimiento de matrices de impacto de voluntariado corporativo”. Así mismo, varias de las empresas involucradas en el proyecto dieron a conocer algunas de las buenas prácticas de voluntariado corporativo que han llevado a cabo en el último tiempo.

Bernardo Moreno, director de grandes cuentas de minería de Adecco, explicó que la campaña “#Talento sin etiquetas” permitió realizar varios proyectos con jóvenes que han tenido un impacto importante en su futuro profesional. Por su parte, Andrea Guillet, jefe de comunicaciones internas de Colbún, destacó que “gracias al video que filmamos en las labores de voluntariado en los incendios que afectaron a gran parte del país en 2017, se pudo trabajar todo el año sensibilizando a muchos actores al interior de la empresa”.

María Soledad Pérez, una de las voluntarias de Colbún, aportó la perspectiva de los empleados. En su intervención, recalcó que la iniciativa permitió generar liderazgos espontáneos y mezclar a los gerentes con todos los colaboradores: “Todos teníamos un fin único y común”.

Finalmente, en relación al caso de Komatsu Cummins Chile Ltda, Johana Pastrana, encargada de voluntariado corporativo y analista de sustentabilidad, refirió que los voluntarios de este año, en sus operaciones en el país, llegan a las 500 personas. Destacó el hecho que la mayoría de las actividades se realizan en faena e involucran tanto a sus trabajadores como a sus familias.

Como podrás comprobar si consultas la guía, el grupo de trabajo concluyó que las posibilidades del voluntariado profesional corporativo son infinitas. Ofrecen un gran potencial para que las empresas interesadas investiguen la mejor manera de involucrarse, no solo con sus comunidades de interés, sino que también con sus colaboradores.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario