Email: info@voluntare.org

Europa financia los proyectos de tu ONG

En el séptimo webinar de nuestro ciclo para gestores de programas de Voluntariado Corporativo hemos tratado de arrojar algo de luz sobre cómo las entidades sociales pueden obtener financiación europea. Para ello hemos contado con Elena, Audrey y Carmen, que son parte de Insomnia Consulting, la consultora parte de la red Voluntare especializada en facilitar acceso a financiación. No solo han compartido sus conocimientos y experiencia, también nos han proporcionado consejos muy útiles.

Ellas nos han guiado a través del complejo entramado de los fondos europeos. Si bien estas fuentes de financiación son apetitosas (presupuesto actual de 960 millones de euros), también son exigentes, nos han advertido. Por eso, a lo largo de una hora nos han ayudado a entender los conceptos clave, a identificar los programas idóneos y a obtener recursos online.

Los aspectos clave de la financiación europea

Los fondos europeos son un conjunto de programas dotados de financiación plurianual que se renueva cada 7 años. Cada programa ejecuta proyectos que contribuyan a resolver los retos planteados en sus estrategias. Son esos proyectos a los que pueden presentar las ONG para obtener financiación.

La primera clasificación que se establece entre fondos es la gestión: compartida o directa. Los fondos compartidos entre la Comisión Europea (CE) y los estados miembros los puede presentar una sola entidad y hacerlo en español. Sin embargo, los fondos que gestiona directamente la CE deben presentarse en inglés y en consorcio con otros socios europeos.

Cada proyecto debe contar con una entidad líder o coordinadora, una entidad socia o beneficiaria y, puntualmente, entidades asociadas. Algunos elementos transversales a todas las propuestas son: la innovación, el principio de cofinanciación y la capacidad técnica en inglés de los equipos.

fondos europeos_1

Las 5 fuentes de financiación ideales para ONG

  • Fondo Social Europeo: su finalidad es promover la formación continua, el empleo y la movilidad laboral. Al ser de gestión compartida, se suele acceder a través de subvenciones convocadas por las Comunidades Autónomas. La tasa de cofinanciación oscila entre el 50% y el 90%. Por ejemplo, Acción contra el Hambre y Adecco, ambas socias de Voluntare, financian dos de sus proyectos gracias a este fondo. Ambos programas promocionan la inserción laboral de colectivos en riesgo.
  • Horizonte 2020: este programa es de gestión directa y cuenta con una cofinanciación que oscila entre el 70% y el 100%. Su actividad persigue convertir a Europa en una economía sólida y competitiva, basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el proyecto EmpowerMarginalized, liderado por la Universidad de Navarra investiga cómo las empresas sociales apoyan la inclusión de mujeres reclusas.
  • COSME: este fondo impulsa la iniciativa empresarial de PYMES y también exige una gestión compartida con entidades de varios países europeos. Jóvenes Emprendedores en Movimiento (YEIM por sus siglas en inglés) pone en contacto a jóvenes emprendedores con empresarios experimentados de otros países. Es un proyecto conjunto de Uninova y la Cámara de Comercio de Badajoz.
  • ERASMUS+ : el mítico programa de intercambio educativo universitario sigue adelante, ahora ampliado a más colectivos y potenciando la innovación educativa. DLT4ALL es un proyecto de Insomia y la Universidad de Santiago de Compostela. Con él, desarrollan un itinerario formativo sobre tecnologías blockchain y DLT accesible a múltiples colectivos.
  • EU Programme for Employment and Social Innovation (EaSI): este fondo tiene varias líneas de financiación destinadas a impulsar el emprendimiento social y la movilidad geográfica de profesionales. Tu primer trabajo EURES es una plataforma para ayudar a la juventud a encontrar trabajos en toda la Unión Europea.

 

El voluntariado promovido desde Europa

El equipo de Insomnia no ha querido pasar por alto las tres alternativas con que la Unión Europea promueve la acción voluntaria. La juventud europea de hasta 30 años puede participar en el Servicio de Voluntariado Europeo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y la iniciativa E.U Aid Volunteers. Los tres programas ofrecen la posibilidad de realizar voluntariados presenciales, con los gastos de viaje, manutención y alojamiento cubiertos, y online. La duración oscila entre los 2 y los 12 meses, aunque algunas experiencias pueden prolongarse excepcionalmente hasta 3 años.

gastos subvencionables por fondos europeos

Los trucos de Innova Consulting

Antes de presentarte a una convocatoria, es normal que te asalten mil y una dudas. ¿Qué programa encaja mejor con mi actividad? ¿Es elegible mi entidad? ¿Qué plataforma tengo que usar? ¿Cómo entro en un consorcio?

Para resolverlas, Innova Consulting ha deslizado 4 pautas:

  1. Actualízate: todo el tiempo hay convocatorias, así que tu entidad debe permanecer atenta. En el portal Funding & Tender aparecen agrupadas un buen número de ellas.
  2. Hazte con tu Participant Identification Code (PIC), el DNI europeo de tu entidad.
  3. Prepara el CV de tu organización en inglés, que refleje tus proyectos en curso.
  4. Haz networking.

Además, la potente herramienta virtual de Innova Consulting es ideal para perderle el miedo a la financiación europea a través de sus guías y formaciones. En ella, también están recogidas, traducidas al español y actualizadas todas las convocatorias de todos los programas.

Recta final del ciclo de webinars

Apenas nos quedan tres sesiones más de nuestro ciclo de webinars para gestores de Voluntariado Corporativo. Recuerda que puedes sumarte a los que faltan aquí y descargar todos los materiales, como la presentación y la grabación de este webinar, en nuestra Voluteca.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario